Ser atractivo favorece en un juicio, pero solo si eres hombre, o la diferencia entre que el juez tenga o no hambre: las revelaciones de una psicóloga forense

La psicología forense estudia cuáles son las variables que entran en juego en el veredicto de un juicio con jurado popular

Guardar
Pantalla de seguimiento en la
Pantalla de seguimiento en la sala de prensa durante la lectura del veredicto para los acusados por el asesinato de Samuel Luiz. (M. Dylan / Europa Press)

El juicio por el crimen de Samuel Luiz ha sido el último caso mediático en España que se ha resuelto con la decisión de un jurado popular. Después de 21 días de proceso judicial y seis días de deliberación, el jurado —formado por nueve personas— declaró a tres de los cinco acusados culpables por el delito de asesinato (añadiendo el agravante de homofobia a uno de ellos), quienes apalizaron, mortalmente, al joven de ascendencia brasileña el 3 de julio de 2021. Además, el jurado ha declarado cómplice de los hechos al cuarto de los acusados y ha absuelto de cualquiera de los delitos a la única mujer involucrada en el asesinato de Luiz.

La importancia de la psicología en el veredicto del jurado popular

Es interesante conocer los entresijos de los juicios con jurado popular porque, al fin y al cabo, se deja en manos de un número reducido de personas la culpabilidad o inocencia de un individuo o grupo de individuos. Según Ana Isabel Gutiérrez Salegui (psicóloga forense y colaboradora con la Asociación Clara Campoamor), la tendencia a pensar que un jurado popular tiene más probabilidades de equivocarse es una falsa creencia. “[Los miembros del jurado popular] están apoyados por el sistema de la administración que hace que tengan un fiscal explicándoles las cosas; los abogados de ambas partes, explicándoles también; un juez dirigiendo. Eso hace que acaben confluyendo y haya cierta convergencia entre los dictámenes del jurado con los dictámenes de un tribunal profesional”, declaró en una entrevista con La Voz de Galicia. Esta afirmación coincide con los estudios científicos de Kalven y Zeisel quienes, tras examinar más de 3.500 casos, concluyeron que en el 78% de las veces las conclusiones de un jurado popular son las mismas que las de un tribunal profesional.

Asimismo, un factor a tener en cuenta en el funcionamiento del Tribunal del Jurado es cómo reaccionan los miembros antes una persona líder y directiva. La psicóloga afirma “si te topas con una persona muy directiva, pues te puede costar mantener tu postura. Pero también es verdad que todos estos miembros de un jurado son muy conscientes de que no saben lo suficiente de medicina o de antropología, por lo que escuchan mucho a los peritos”.

Durante la entrevista, Gutiérrez aprovecha la ocasión para desenterrar el mito de que las mujeres son más blandas o que la edad nos vuelve intolerantes. “Son estereotipos que podríamos tener todos y que proceden del imaginario popular. Pero ocurre que, cuando intentas probar eso en una investigación, se descubre que no es cierto. El hecho de ser mujer no te hace más blandita, para nada, sino que va a depender de muchos otros factores”, dice la psicóloga forense.

La apariencia del acusado o el nivel de hambre del juez influye

Kaio A.S.C., acusado de agredir
Kaio A.S.C., acusado de agredir a Samuel Luiz y de robarle su móvil, durante el juicio, en la Audiencia Provincial de A Coruña. (M. Dylan / Europa Press)

Es frecuente ver a acusados de delitos graves bien vestidos y arreglados durante un juicio con jurado popular, y es que hay una razón detrás de todo ello. Ana Isabel Gutiérrez explicó al medio gallego que “cuando un hombre es atractivo, la tendencia es que se le favorezca. Sin embargo, esto no pasa con mujeres atractivas que son victimarias”.

Otro factor que, sorprendentemente, influye en la decisión de un juez tiene que ver con el apetito de los magistrados. Diversos estudios en Estados Unidos demuestran que los jueces son más estrictos cuando los picos de hambre se acentúan, y viceversa. Así, la psicóloga cuenta que “los niveles de glucosa nos generan irritabilidad”.

Qué es el jurado popular y cuál es su competencia

El jurado popular es una herramienta de la que disponen muchos sistemas de justicia de diferentes países, y en España también existe dicho mecanismo. Todos los ciudadanos pueden ser llamados a formar parte del jurado popular; cada dos años, la Oficina del Censo Electoral crea una bolsa con los nombres de los potenciales miembros de un jurado popular cuando se les necesite. Si se convoca un juicio con jurado popular, un número de personas son citadas, se realiza una criba con aquellas personas que presentan una excusa legal para ausentarse de esta función, y la acusación y la defensa entrevistan al resto de personas, hasta confeccionar un jurado popular formado por 9 miembros y dos suplentes.

No obstante, la competencia del Tribunal del Jurado se determina en el artículo 1 de la Ley Orgánica 5/1995, por la cual se encuentran los siguientes delitos tipificados dentro del Código Penal:

  • Homicidio
  • Amenazas
  • Omisión del deber de socorro
  • Allanamiento de morada
  • Cohecho
  • Infidelidad en la custodia de documentos
  • Tráfico de influencias
  • Malversación de caudales públicos
  • Fraudes y exacciones ilegales
  • Negociaciones prohibidas a funcionarios
  • Infidelidad en la custodia de presos
Gisèle Pelicot se encaró este martes con los 51 acusados de haberla violado durante años, incluido su exmarido, que la drogaba para poder abusar de ella en estado de inconsciencia, y afirmó que la cicatriz que le han causado "no se cerrará nunca". (Edgar Sapiña Machado/EFE)

<br/>

Guardar