El Ministerio de Sanidad evalúa este lunes el impacto de su Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria (PAPyC) de 2021, especialmente en los servicios autonómicos. El resultado, expresado en un informe de evaluación, da un “balance positivo” y muestra “el significativo esfuerzo realizado por las administraciones sanitarias” para fortalecer la atención primaria, aseguran desde Sanidad en un comunicado.
Pese al “gran esfuerzo” de las administraciones regionales para mejorar el sistema, los datos recabados por su estudio evidencian barreras para el correcto funcionamiento de la atención primaria en España, que pasan por una financiación escasa y una falta generalizada de profesionales, que “limita la capacidad de cobertura de plazas y de hacer frente a la presión asistencial”.
Los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas han contado en los últimos años con una inversión de 751,6 millones de euros por parte del Gobierno estatal. Sin embargo, la mayor parte de los recursos se concentran en servicios hospitalarios y especializados, que se llevan más del 60% de la financiación. Así, las autonomías apenas reservan el 15% de su presupuesto sanitario total para la atención primaria, lejos del 25% recomendado por la OMS.
Así lo reflejó la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) el pasado mes de febrero, cuando denunció la falta de atención por parte de las administraciones al nivel asistencial “más importante para el funcionamiento del sistema sanitario”. El porcentaje de presupuesto destinado a la atención primaria ha crecido, pero el aumento ha sido “mínimo”, criticaron.
Notable escasez de profesionales
Pese a que el 100% de las comunidades autónomas han publicado procesos de estabilización para todas las categorías y a que haya aumentado la ocupación en los puestos de difícil cobertura, “el Sistema Nacional de Salud enfrenta una notable escasez de profesionales, especialmente en Pediatría y MFyC (Medicina Familiar y Comunitaria)″, expresa la evaluación del ministerio. La falta de sanitarios es especialmente acusada en “zonas rurales, insulares y dispersas”.
En esta escasez de personal influye la “falta de recursos financieros para la contratación de personal” y de medidas de conciliación laboral, problemas que los colectivos sanitarios denuncian desde hace años. Asimismo, los procesos de estabilización enfrentan “retrasos por las complejidades administrativas”, lo que supone un mayor porcentaje de temporalidad en el sector. Sanidad es, junto a Educación, el sector que más porcentaje de interinos acumula en España.
Barreras al acceso sanitario
El acceso al sistema sanitario nacional es diferente en cada comunidad autónoma, según revela el informe. En cada región, explica Sanidad, existe un acceso y una gestión diferente a las pruebas diagnósticas y procedimientos de salud de atención primaria, debido en gran parte a “la falta de una relación actualizada de procedimiento sanitarios”, pero también una falta de equipos y la brecha digital de los profesionales, así como la falta de acceso a internet en ciertas zonas geográficas.
En este mismo campo, el ministerio recoge mejoras en la digitalización del Sistema Nacional de Salud, pero este trabajo “requiere un mayor impulso” que permita “atención telemática, seguimiento remoto, historial de salud digital” y alertas personalizadas, entre otras.
“La accesibilidad enfrenta barreras en periodos estivales, zonas rurales y municipios dispersos, mientras que las limitaciones tecnológicas afectan la comunicación entre profesionales y la gestión de la demanda”, señala el estudio.
El Ministerio de Sanidad considera que este es un “momento fundamental para mejorar la atención primaria”, que esperan conseguir a través del nuevo Plan de Acción de Atención Primaria 2025-2027. El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, promete un plan “más sencillo, más evaluable, con acciones más relacionadas con la acción directa y que incorpore algunos elementos más innovadores”. “Solamente con una atención primaria que esté en el centro absolutamente de todas las políticas de salud, podremos tener un Sistema Nacional de Salud más fuerte, más resiliente, más cercano y que acompañe a nuestra gente desde que nacen hasta que mueren”, ha concluido el secretario.