Con algo menos de 89 días de duración, el invierno en el hemisferio norte es la estación más corta del año porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino elíptica, y el invierno coincide con la época del año en la que la Tierra se encuentra más cerca del Sol. Cuando esto sucede, nuestro planeta se mueve más rápido en su órbita y, por tanto, necesita menos tiempo para llegar al punto donde comienza la siguiente estación, que es la primavera.
El Observatorio Astronómico Nacional detalla que el inicio del invierno puede darse en fechas distintas del calendario y van del 20 al 23 de diciembre. Estas variaciones se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol. De este modo, queda algo menos de un mes para que empiece la nueva estación. Sin embargo, hay otro tipo de invierno que arranca esta semana.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) divide en meses completos las estaciones para hacer una observación de la evolución del cielo y la temperatura. En este caso, a finales de esta semana comenzará el invierno meteorológico, que durará desde el 1 de diciembre de 2024 y el 28 de febrero de 2025.
Qué es el invierno meteorológico
La AEMET divide en meses el curso de las estaciones para poder realizar informes sobre la evolución meteorológica con el paso de los años. También les sirve para realizar una predicción a grandes rasgos de cómo va a ser cada estación, de este modo, cuando va a arrancar uno de estos cuatro periodos, o cuando han pasado unos días tras el cambio, publican un informe en el que analizan y comparan con periodos anteriores los valores que han recogido durante ese tiempo.
El pasado invierno fue el más cálido de la historia
Empatado con el de 2019-2020, el pasado invierno fue el más cálido de la serie histórica, que arranca en 1961, con una temperatura media sobre la España peninsular de 8,5 ºC, valor que queda 1,9 °C por encima de la media de esta estación. Los meses de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024 tuvieron temperaturas superiores al promedio del período de referencia y fueron frecuentes los episodios cálidos, es decir, de temperaturas superiores a las normales.
Destacaron, por su intensidad y duración, el episodio que tuvo lugar entre el 21 de enero y el 9 de febrero y el de los días 12 a 22 de febrero, ambos con temperaturas máximas y mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año. En cuanto a bajas temperaturas, hubo varios episodios fríos con temperaturas por debajo de las normales, pero ninguno de ellos puede considerarse como ola de frío. Por otro lado, fue un periodo normal en cuanto a precipitaciones, con un valor de media sobre la España peninsular de 170,5 mililitros, valor que representa el 90 % del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020.