Pedro Sánchez ha confirmado que Sara Aagesen será la nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en sustitución de Teresa Ribera. El presidente del Gobierno ha comparecido este lunes, de forma extraordinaria, en una declaración institucional a las nueve de la mañana en el Palacio de la Moncloa. Este cambio se produce como consecuencia de la ratificación de Teresa Ribera como vicepresidenta Ejecutiva de la nueva Comisión Europea.
“Agradezco su figura y su trabajo durante todos estos años”, ha apostillado para repasar la trayectoria de la dirigente socialista al frente de este departamento. “Nuestra pérdida en España será la ganancia en toda Europa”, ha agregado. Sánchez ha defendido a Ribera frente a los “infundios y maniobras” del PP en Bruselas, que trataron de torpedear su designación en el nuevo Ejecutivo comunitario. Ante esta situación, el nombramiento de Ribera supone un triunfo de “la verdad y la evidencia, porque la trayectoria y el buen hacer de Teresa Ribera están fuera de toda duda”.
Junto a Ribera está también “en lo más alto” otra exvicepresidenta de su gobierno, Nadia Calviño, presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Dos mujeres con un “voz progresista, experta y de sentido común en el seno de Europa, cuando más falta hace frente a la corriente negacionista que, por desgracia, asola Europa y también el mundo”, ha apuntado. Los seis años y medio de Ribera en el Gobierno han dejado una huella “indeleble”, al haber dado un impulso a la transición verde y a las renovables y haber conseguido que “millones de familias y empresas hayan reducido significativamente su factura eléctrica”.
Tres mujeres vicepresidentas
La declaración institucional fue convocada este domingo por la tarde, levantando especulaciones sobre el contenido, más allá del nombramiento de Sara Aagesen como nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, tomando el relevo de Teresa Ribera. La actualidad política tiene un nombre y es el de Víctor de Aldama, conseguidor de la trama Koldo, quien el pasado jueves quiso volar al PSOE y al Gobierno en una declaración ante el juez en la que disparó a Ferraz y a Moncloa, sin olvidar al propio Sánchez. Apenas en un mes, un trascendente Congreso Federal en el que el partido quiere reforzar e impulsar al secretario general en un momento delicado en distintos frentes. En el legislativo, la semana pasada fue de alivio con la aprobación del paquete fiscal, pero los equilibrios siguen siendo débiles.
No obstante, la salida de Ribera del Gobierno se ha limitado a su sustitución por Aagesen, hasta ahora secretaria de Estado de Energía, lo que supuesto un cambio quirúrgico frente a las especulaciones sobre una posible crisis de Gobierno mucho más amplia.
En lo relativo a la nueva ministra, Sánchez ha destacado su experiencia y capacidad de liderazgo en el impulso de “importantes políticas de transformación”. Según el jefe del Ejecutivo, Aagesen es una de las mayores expertas de España en transición energética y ha participado en el diseño de muchas de las políticas y de las medidas que han dado forma al nuevo marco regulatorio energético en España.
Con esta política madrileña al frente de esta relevante cartera, “España continuará siendo un referente europeo y mundial en materia de transición verde y justa, demostrando que se puede crecer y crear riqueza mientras se reducen emisiones contaminantes y se cuida el medio ambiente y hacerlo de manera equitativa, solidaria y responsable”. Al nombrarla también vicepresidenta tercera, Sánchez mantiene su compromiso con la paridad y la presencia de mujeres en los cargos más altos (tres mujeres ocupan las vicepresidencias) y revalida su apuesta por situar el reto medioambiental y demográfico en primera línea política.