Ni China ni Estados Unidos: el país más visitado del mundo está en Europa y España es el segundo

Después de la época pandémica, las cifras de visitantes anuales se han normalizado e, incluso, se han incrementado en algunos países

Guardar
Panel de salidas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (Aeropuertos.net)
Panel de salidas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (Aeropuertos.net)

Conocer cuáles son los países más visitados por los turistas ofrece un panorama significativo sobre las tendencias globales en el turismo. El sector turístico resulta crucial para la expansión de la economía mundial. Dicha industria no solo promueve desplazamientos y experiencias, sino que también impulsa desarrollos económicos considerables en naciones alrededor del mundo.

Aparecer en las primeras posiciones de la lista de los países más visitados del mundo es sinónimo de muchos aspectos positivos y es un título por el que se pelean varias naciones. No solo significa que las ciudades de un determinado país son las más bonitas, que la gastronomía es la más preferida por miles de personas o que la cultura de un lugar es admirada por los visitantes, sino que también esconde otras consideraciones implícitas, bien valoradas.

La calidad de las infraestructuras y la eficiencia del transporte público, el carácter de los habitantes de un país o la seguridad que transmite pasear por sus calles son factores que, también, influyen en el número de visitantes extranjeros que recibe un país.

Estados Unidos y China no son los mejores

Personas caminan frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. (Peter Morgan / AP)
Personas caminan frente a la Bolsa de Valores de Nueva York. (Peter Morgan / AP)

Las superpotencias mundiales no son las que lideran la clasificación de países más visitados, aunque su presencia en dicha lista se hace notable. Estados Unidos y China, dos de las naciones con mayor número de habitantes, ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente, según la lista elaborada por Economy Middle East. El país norteamericano, que cuenta con ciudades muy idealizadas y masificadas como Nueva York o Los Ángeles, ha recibido en 2024 a más de 79 millones de visitantes. Por su parte, el país asiático, con una de las mayores obras de ingeniería, la Gran Muralla China, no consigue entrar en el pódium, tras lograr que más de 65 millones de personas visitasen sus cosmopolitas ciudades y misteriosos templos en 2024.

El sur de Europa, la región más visitada

Turistas disfrutan del mar Mediterráneo en la playa de la Barceloneta en Barcelona, Cataluña. (Nacho Doce / Reuters)
Turistas disfrutan del mar Mediterráneo en la playa de la Barceloneta en Barcelona, Cataluña. (Nacho Doce / Reuters)

Habiendo desvelado qué países ocupan la tercera y cuarta posición, es momento de descubrir la segunda y primera nación en número de turistas. España, país predilecto debido a sus playas y clima cálido, gastronomía variada y sus diferentes culturas y lenguas, se ha colocado en la segunda posición, con más de 83 millones de turistas. El caso de España es, particularmente, digno de mención dado que en la época de la pandemia del Covid-19 registró una disminución importante, con tan solo 19 millones de visitantes. Pero, el país de la península Ibérica ha sabido sobreponerse a esta situación pasada y se ha consolidado, cada año, en las primeras posiciones de la lista.

Los Pirineos es la frontera natural que separa los dos primeros países en número de visitantes, según la clasificación de Economy Middle East. Si España se coloca en la segunda posición, significa que Francia es el país que ha registrado mayor número de turistas en 2024.

Torre Eiffel iluminada en París, Francia. (Antoine Antoniol / Europa Press)
Torre Eiffel iluminada en París, Francia. (Antoine Antoniol / Europa Press)

Francia cuenta con un elevado número de 45 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituido por tanto riqueza histórica, como belleza natural. Los variados paisajes del país proporcionan un rico festín visual para aquellos que buscan disfrutar tanto de la naturaleza como de las maravillas arquitectónicas y artísticas.

Además, su capital, París, destaca como una ciudad icónica llena de historia y cultura, sirviendo como una de las joyas más grandes del país. Dentro del territorio francés, el Valle del Loira se presenta con sus paisajes pintorescos, mientras que ciudades como Toulouse y Burdeos son célebres por sus tesoros artísticos y culturales. El esplendor de Francia no se limita a las ciudades principales, sino que también brilla a través de su patrimonio natural y cultural diverso.

5 pueblos españoles donde el turismo nacional se ha incrementado más que antes de la pandemia.
Guardar