En qué consiste la medalla al mérito que la Guardia Civil otorgó al empresario Víctor de Aldama: fue concedida por sus “profundos valores”

El empresario, relacionado en una presunta trama de corrupción política, recibió la cruz al mérito por sus “tributos” en favor de los “intereses de España”

Guardar
Víctor de Aldama declara a los medios de comunicación en su salida de la cárcel de Soto del Real. (Sergio Pérez / EFE)
Víctor de Aldama declara a los medios de comunicación en su salida de la cárcel de Soto del Real. (Sergio Pérez / EFE)

La trama judicial en la que se está investigando a José Luis Ábalos —quien ocupó los cargos de ministro de Fomento y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde 2018 hasta 2021— y a su asesor político, asistente personal y chófer, Koldo García Izaguirre, nos está deparando nuevos episodios y personajes cada vez que se produce un paso adelante en la investigación. Otro de los protagonistas envueltos en esta presunta estructura de corrupción política que afecta al Gobierno de España es el empresario Víctor de Aldama. El presunto conseguidor del caso Koldo era una persona desconocida hasta el pasado mes de febrero, después de que se conociese su implicación en dicho proceso.

El presunto caso de corrupción que afecta al PSOE no es el único proceso en el que está metido de lleno Aldama, ya que el empresario madrileño se encontraba en prisión provisional desde el pasado 10 de octubre por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. Sin embargo, tras manifestar su disposición a colaborar con el juez, sus declaraciones en sede judicial favorecieron su salida de la cárcel de Soto del Real el día 21 de noviembre. Se hicieron virales sus declaraciones sobre el presidente del Gobierno a los periodistas presentes en la salida de las instalaciones penitenciarias. Aldama hizo referencia a su relación profesional con Sánchez y afirmó que “no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo”.

Medalla al mérito de la Guardia Civil

Por si fueran pocos los problemas del gobierno de España, ahora planea la pregunta sobre el motivo por el que se concedió a Víctor de Aldama la medalla al mérito de la Guardia Civil en 2022, según la información que ha publicado El Mundo. La Benemérita concedió dicha distinción, según también el medio de comunicación citado, por sus “profundos valores” y sus “tributos” de forma “altruista” en favor de los “intereses de España”.

La Orden del Ministerio del Interior es la normativa que regula la concesión de este reconocimiento. Denominada como Orden INT/2008/2012 y publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado), establece que “la Orden del Mérito de la Guardia Civil tiene por finalidad premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria. Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a los miembros de dicho Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que sea acreedor de ello”, según el artículo 2.

Además, existen diferentes clases de la Orden del Mérito, que se clasifican en: gran Cruz, cruz de Oro, cruz de Plata, cruz con distintivo rojo y cruz con distintivo blanco.

En concreto, Aldama obtuvo la cruz con distintivo blanco, la cual se recibe si la persona ha efectuado alguna de las siguientes acciones, reguladas en el artículo 9 del Ministerio del Interior:

  • Ejecutar, dirigir o colaborar directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas.
  • Sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, de forma que constituya una conducta ejemplar digna que se resalte como mérito extraordinario.
  • Realizar estudios profesionales o científicos, u otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo, o utilidad para el servicio oficialmente reconocido.

Quién puede conceder esta medalla

El artículo 10, en su apartado 2, indica que la concesión de la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, en su categoría de distintivo blanco, “se efectuará por orden del Ministro del Interior —Fernando Grande-Marlaska—, previa conformidad del Ministro de Defensa, cuando se trate de miembros de la Guardia Civil”.

vídeo declaración Aldama
Guardar