El movimiento feminista vuelve a las calles este 25N para clamar contra la violencia machista y exigir que “el miedo cambie de bando”

Son muchas las ciudades y municipios que este lunes se teñirán de morado para reclamar el fin de la violencia de género, que en lo que va de año ya se ha cobrado la vida de 41 mujeres. En Madrid habrá dos marchas

Guardar
Una mujer asiste a una
Una mujer asiste a una manifestación el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (AP Foto/Luca Bruno)

Ana Z., de 56 años, era modista y cuidaba de personas mayores. De origen rumano, vivía en España desde hace algo más de dos décadas. El pasado 12 de enero, su pareja, Noje V., de la misma edad y nacionalidad, la asesinó en la casa que ambos compartían en Torre del Mar, Málaga, para después suicidarse. Fue el hijo de Ana, de 34 años, quien descubrió el cadáver. El sábado 23 de noviembre, María, de 46 años y madre de dos hijos menores de edad, fue asesinada por su pareja, de 48, en la localidad sevillana de Estepa y este después se suicidó. El agresor, de 48 años, utilizó la escopeta de caza para matarla y lo hizo en presencia del hijo de 11 años, que fue quien dio la voz de alarma. No existían denuncias previas por violencia de género. Estas dos mujeres son la primera y última víctimas mortales de la violencia de género confirmadas hasta el momento, si bien este mismo domingo un chico menor de edad ha sido detenido en Orihuela, Alicante, acusado de matar a su expareja, una adolescente de 15 años que ha muerto tras sufrir heridas en el cuello por arma blanca.

Si se confirma este último caso, que está siendo investigado por la Guardia Civil, los crímenes machistas se elevarían a 42 en lo que va de año en España y a un total de 1.287 desde 2003, cuando empezaron a recopilarse estos datos. Por ello, este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, muchas ciudades y municipios se teñirán de morado no solo para exigir el fin de los asesinatos machistas, sino también para pedir igualdad, justicia, reconocimiento y derechos, porque si bien los feminicidios son la expresión más extrema de la violencia de género y suponen una de las más graves vulneraciones de derechos humanos, existen otras muchas formas de maltrato y abuso que tratan igualmente de controlar, amedrentar, acosar y humillar a las mujeres, como son la violencia psicológica, la física, la sexual o la económica.

De media, las mujeres sufren una tasa de paro más elevada que los hombres -en el tercer trimestre de 2024 se ubicó en 12,5% frente al 10%, según el INE-, trabajan más a tiempo parcial y ocupan menos puestos directivos, además de tener, por lo general, salarios más bajos. También son las mujeres quienes normalmente asumen el trabajo de cuidados no remunerado, de forma que, según datos del CIS publicados a inicios de este año, ellas dedican de media al cuidado de los hijos cerca de 7 horas al día, casi el doble de tiempo que los hombres. En cuanto a las tareas del hogar, las mujeres dedican casi 3 horas de media frente a las 2 que emplean ellos.

Manifestación en Madrid en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Recorrido de las manifestaciones en Madrid

En Madrid serán dos las manifestaciones que recorrerán el centro de la ciudad para clamar contra las violencias machistas, por lo que ya es el tercer consecutivo que saldrán a la calle marchas diferentes del movimiento feminista. Fueron principalmente los disensos en torno a la tramitación de la ley trans, la abolición de la prostitución y los efectos de la ley del “solo sí es sí” los que motivaron en 2022 una bifurcación de las manifestaciones del 25N, como también ha pasado con las del 8 de marzo. Sin embargo, las expertas recuerdan que el hecho de que se celebren dos convocatorias refleja que el feminismo es un movimiento social amplio y diverso, con multitud de opiniones, si bien por encima de todo existe un eje que marca el consenso: erradicar la violencia machista.

Así, este lunes la Comisión 8M saldrá desde Atocha sobre las 19:00 horas bajo el lema “Juntas, el miedo cambia de bando” para llegar hasta Cibeles, donde las activistas realizarán un acto reivindicativo, y subirá por la calle Alcalá en su confluencia con la Gran Vía, finalizando a la altura del edificio Metrópoli con la lectura del manifiesto. Por otro lado, el Foro de Madrid marchará a la misma hora desde Cibeles hasta Plaza de España bajo la consigna de “combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres”.

En el caso de la manifestación convocada por la Comisión 8M, que es la más multitudinaria, entre las exigencias del manifiesto destacan la no externalización de los servicios públicos de atención a víctimas de violencia machista, una justicia feminista, la derogación de la ley de extranjería, la regulación del precio de los alquileres y el acceso a una vivienda pública. También reclaman una mejor detección de violencias como la obstétrica o la implementación de la educación afectiva y sexual en el sistema educativo público.

“Se trata de una manifestación que consideramos un espacio seguro para todas las mujeres, para las mujeres cis y para las mujeres trans. Es el espacio de todas y de todes donde luchar contra las violencias que nos afectan. Porque las mujeres no solo sufrimos violencia machista, sino otras muchas violencias como la económica o la institucional, que se ceba en el recorte de los servicios públicos, y que también queremos denunciar hoy porque aumentan precisamente nuestra vulnerabilidad ante esa violencia machista”, dice a Infobae España Ana Useros, portavoz de la Comisión 8M.

Varias personas sujetan carteles durante
Varias personas sujetan carteles durante una manifestación contra las violencias machistas. (Europa Press)

La activista recuerda también que este lunes las trabajadoras de la Red de Atención a Víctimas de la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad están en huelga para denunciar el “colapso” del servicio y para exigir tanto una mejora de sus condiciones laborales como mejores medios para atender a las mujeres que acuden a estos servicios en busca de ayuda.

En cuanto a la necesidad de construir una “justicia feminista”, el colectivo pide que se abandone el síndrome de alienación parental, por el cual se señala a las madres de influir a los hijos en contra de sus exparejas, al tiempo que reclama que “no se criminalice a las madres protectoras y que no revictimice a las víctimas de violencias machistas”.

La cabecera de la marcha también estará formada por colectivos como las mujeres palestinas, que denunciarán el “genocidio” cometido en Gaza. Además, la manifestación contará con un bloque no mixto, formado por unos 25 colectivos, entre los que estará la Comisión de Migración y Antirracismos.

Guardar