La borrasca Bert que afecta al norte de España deja inundaciones “sin precedentes” en Gran Bretaña

La AEMET ha activado la alerta naranja en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra

Guardar
Dos personas miran las fuertes olas causadas por la borrasca Bert en  Folkestone, Reino Unido,  a 24 de noviembre de 2024. (REUTERS/Chris J. Ratcliffe)
Dos personas miran las fuertes olas causadas por la borrasca Bert en Folkestone, Reino Unido, a 24 de noviembre de 2024. (REUTERS/Chris J. Ratcliffe)

Los efectos de la borrasca Bert ya se notan este domingo en el norte de España, donde el temporal marítimo está dejando olas de más de seis metros en Galicia y el Cantábrico oriental; rachas de viento huracanadas de más de 120 kilómetros por hora en la cordillera Cantábrica; y lluvias con registros de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en la costa gallega. Con este escenario, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el nivel naranja de alerta, que significa riesgo importante, en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra y, el nivel amarillo (riesgo) en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, País Vasco y La Rioja, por lluvias, vientos y fenómenos costeros. Sin embargo, España no es el país más afectado.

En Reino Unido, se están registrando inundaciones “sin precedentes” en algunas zonas de Gales, donde las fuertes lluvias y el deshielo de la nieve que ha caído durante esta semana se han combinado. Conforme detalla la BBC, el Departamento de Recursos Naturales de Gales ha emitido más de 50 alertas por inundaciones en toda la región, mientras que el ayuntamiento de Rhondda Cynon Taf ha declarado un incidente grave debido a “inundaciones significativas” en todo el condado, incluido Pontypridd, donde los residentes han estado sacando agua de sus casas. “Las inundaciones en las zonas de Rhondda y Ogmore no tienen precedentes. Nunca antes las había visto a esta escala”, destaca Chris Bryant, el ministro Industrias Creativas, Artes y Turismo.

Temperaturas altas que derriten la nieve

“Si bien el riesgo de nevadas ha disminuido, las precipitaciones afectarán gran parte del Reino Unido hoy, en particular algunas partes del suroeste de Inglaterra y el sur de Gales, pero las lluvias más intensas disminuirán en estas áreas durante el día”, explica esta mañana Andy Page, el director de la Oficina Meteorológica del país, que ha señalado que las temperaturas suaves están provocando el derretimiento de la nieve que ha cubierto el norte de Inglaterra y gran parte de Escocia, y que está contribuyendo a las inundaciones.

Un grupo de personas camina bajo la nieve provocada por la borrasca Bert en Edimburgo, Escocia, a 23 de noviembre de 2024. (REUTERS/Lesley Martin)
Un grupo de personas camina bajo la nieve provocada por la borrasca Bert en Edimburgo, Escocia, a 23 de noviembre de 2024. (REUTERS/Lesley Martin)

El paso de Bert por España

La jornada del lunes estará marcada por el paso de un frente frío asociado a la borrasca Bert que dejará un predominio de cielos nubosos en la mitad noroeste peninsular. Se esperan lluvias abundantes en el oeste del sistema Central y del Cantábrico, sur de Galicia y Pirineos, donde podrían ser persistentes o localmente fuertes. Podrían ser en forma de nieve en cotas por encima de 2.000 metros en el Pirineo. En el resto del país, predominarán los intervalos de nubes medias y altas que podrán dejar también precipitaciones. Además, soplarán vientos intensos de componente sur en la Península y Baleares, tendiendo a rolar a componente oeste y a amainar.

El martes se prevé que, tras el paso del frente frío del día anterior, se establezca una situación de altas presiones, que desde Europa central se extiendan hacia la península Ibérica. No obstante, todavía las perturbaciones atlánticas pueden oscurecer los cielos por el noroeste y dejar alguna precipitación dispersa en el oeste y norte peninsular, sin esperar grandes acumulados y sin descartar algunos chubascos por la tarde en las sierras del sudeste y en Girona.

Guardar