La despoblación en algunas zonas de España ha sido uno de los temas más comentados de los últimos años. La España vaciada es el reflejo de una realidad también medida en datos: el 85% de la población se concentra en solo el 20% del territorio nacional. Muchos residentes de esos pueblos cada vez con un censo más pequeño ven cómo la falta de oportunidades y recursos puede lastrar su vida profesional y personal, motivo por el cual se acaban marchando.
Sin embargo, la despoblación también ha sido el origen de las oportunidades que muchos de estos municipios se encuentran brindando en la actualidad. Oportunidades como las que se recogen en el proyecto Holapueblo, ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e Ikea. En esta iniciativa, buscan poner en contacto a los ayuntamientos que busquen habitantes y para ello dispongan de algunas facilidades añadidas y a personas interesadas en desarrollar su negocio o proyecto de vida en un entorno alejado de las grandes ciudades.
Viviendas por 200 o 300 euros mensuales
Es ahí donde, en esta nueva edición del proyecto, ha destacado Coripe. Esta localidad se encuentra en la Sierra Sur de Sevilla. Su entorno es típico de aquellos pueblos en los que la economía local se ha basado en gran parte al cultivo de olivares, y cuenta además con un rico entorno natural rodeando sus casas blancas y otras edificaciones declaradas como patrimonio cultural. “Aquí la conciliación familiar es muy fácil”, comenta el alcalde del pueblo, Jose Godino, en la página de la iniciativa. “Vivimos en un entorno natural lejos de cualquier tipo de contaminación, tenemos una forma de vivir totalmente diferente a lo que la sociedad nos está marcando hoy en día”.
Ubicado a menos de 80 kilómetros de la capital de provincia, Coripe cuenta actualmente con 1.220 habitantes y se ha ofrecido a acoger nuevos vecinos. Para ello, han destacado en Holapueblo que cuentan con un significativo número de viviendas tanto en venta como en alquiler. Se tratan de ofertas particulares y no de viviendas municipales, con unos precios que oscilan entre los 40.000 y los 50.000 euros, para su adquisición, y que se reducen a unos 200 o 300 euros al mes en casos de arrendamiento.
Se buscan empleados y emprendedores
Además, entre las ventajas que ofrece el municipio habría que contar una red Wifi pública y fibra óptica, además de una farmacia local, un consultorio médico con atención pediátrica y un servicio de urgencias a apenas 15 minutos de la localidad. En esta lista habría que incluir también las diferentes tiendas de alimentación y negocios de hostelería con los que el municipio ya cuenta, los cuales se encuentran actualmente en busca de trabajadores para reforzar su actividad.
También hay ofertas de empleo para cuidar a personas mayores en sus casas y en el sector de la construcción. Pero si lo que se busca es emprender, también se contempla “la posibilidad de buscar a una persona que quiera iniciar un proyecto de quesería artesanal”, así como “un negocio centrado en el turismo de aventura”. Por último, se recuerda que durante este último trimestre del año se ha fijado la inauguración de un espacio de coworking en el centro del pueblo para aquellas personas que tengan teletrabajo.