Con motivo del décimo aniversario de su reinado, Felipe VI ha estado realizando diversos cambios en la estructura de la Casa Real, siendo el más significativo el que se ha llevado a cabo en el palacio de la Zarzuela con el relevo de dos figuras clave. El próximo mes de diciembre, Domingo Martínez Palomo, secretario general, y Alfonso Sanz Portolés, consejero diplomático, serán reemplazados por dos mujeres, marcando un hito en la historia de la institución.
Este giro de 180 grados en el organigrama de la Casa Real no ha pasado desapercibido por la prensa extranjera. Tanto es así que la prensa alemana no ha tardado en pronunciarse sobre este inminente cambio. Mercedes Araújo Díaz de Terán, actual secretaria adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, tomará el testigo de Martínez Palomo, convirtiéndose en la primera mujer funcionaria en la historia que ocupe este puesto, que siempre ha estado desempeñado por personas pertenecientes al Ejército y a la carrera diplomática. Además, cabe destacar que también es la primera vez que una mujer se encuentra en el número dos del Palacio de la Zarzuela, justo por debajo del rey.
Por otro lado, Carmen Castiella, actual embajadora de España en Paraguay, ocupará el puesto de Sanz Portolés, convirtiéndose en la nueva consejera diplomática de Felipe VI. Dos nuevas incorporaciones con los que, de alguna manera, se apuesta por la presencia femenina en alto puestos del Estado. El medio alemán Bunté se ha hecho eco de esta inesperada noticia, hablando de esta cambio en el equipo de trabajo del rey en un extenso artículo.
“Los puestos antiguos se están llenando de caras nuevas”
Bunté no ha dudado en apuntar que “la decisión de Felipe VI sorprende”. ““Los cambios siempre ofrecen la oportunidad de mejorar algo. En el Palacio de Felipe y Letizia vuelve a reinar un ambiente de optimismo de cara a fin de año. Se están barajando las cartas y los puestos antiguos se están llenando con caras nuevas”, han continuado diciendo, dejando entrever que alaban la determinación del padre de la princesa Leonor.
El mismo medio ha hecho hincapié en la posibilidad de que la reina Letizia se encuentre detrás decisión, ya que ella también ha apostado por un rostro femenino para su secretaría. “Se dice que por primera vez una mujer será la secretaria general del rey. El marido de la reina Letizia también confía en el refuerzo femenino para su asesora diplomática”, continúa afirmando el ya citado medio, antes de explicar el motivo por el que la royal española podría haber tenido influencia en esta decisión.
“Una decisión en la que también pudo haber influido su mujer. Al fin y al cabo, se trata de dos puestos de mucha responsabilidad que ahora han ocupado Mercedes Araújo y Carmen Castillea. Esto significa que cuatro de los puestos más importantes de Palacio están ocupados por mujeres. Un avance que sin duda sorprenderá a muchos, pero también les inspirará”, son las últimas líneas que componen el artículo de Bunté, y con el que dejan entrever que estos cambos van a ser para mejor y podrían servir de ejemplo para otras monarquías europeas, pues con esta decisión Felipe VI ha roto por completo con los sistemas más arraigados.