Cómo conseguir la doble nacionalidad en España

Esta condición se permite en ciertos casos, especialmente para ciudadanos de países con los que tiene acuerdos específicos

Guardar
Una mujer revisando su documentación
Una mujer revisando su documentación (Adobe Stock)

El mundo está cada vez más interconectado. Por ello, son muchos los que deciden abandonar su país natal para empezar de cero en un nuevo sitio. En consecuencia, cada vez son más los que nacen en un país distinto al de sus padres. Sin embargo, las raíces y están presentes y cortar vínculos no siempre es fácil. En estos casos, la doble nacionalidad se presenta como un tema de gran interés para muchos.

España permite esta condición en ciertos casos, especialmente para ciudadanos de países con los que tiene acuerdos específicos. A continuación, detallamos los requisitos, pasos y aspectos clave para obtener la doble nacionalidad en España.

Cómo conseguir la nacionalidad española
Cómo conseguir la nacionalidad española por matrimonio (Adobe Stock)

Cómo funciona la doble nacionalidad en España

La doble nacionalidad permite a una persona ser ciudadana de España y de otro país simultáneamente, sin necesidad de renunciar a ninguna de las dos. Sin embargo, España solo reconoce esta posibilidad con países con los que mantiene convenios específicos, como los de América Latina, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y países de origen sefardí.

Para ciudadanos de otras naciones que no tienen convenio con España, la obtención de la nacionalidad española requiere renunciar a la original.

Cuáles son los requisitos para obtener la doble nacionalidad española

Para obtener la doble nacionalidad española es necesario cumplir con varios requisitos:

  1. Tener la residencia legal en España:
    1. Para la mayoría de las nacionalidades, es necesario residir de forma legal en España durante al menos 10 años consecutivos.
    2. Para ciudadanos de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, o sefardíes, este plazo se reduce a 2 años.
    3. Existen excepciones, como el matrimonio con un ciudadano español o el nacimiento en territorio español, que pueden facilitar el proceso.
  2. Tener un vínculo con España: Los solicitantes deben demostrar su integración en la sociedad española, lo que incluye conocimientos básicos del idioma, la historia y la cultura del país.
  3. Presentar la documentación necesaria
    1. Pasaporte válido.
    2. Certificado de nacimiento.
    3. Tarjeta de residencia en España.
    4. Certificado de antecedentes penales del país de origen y de España.
    5. Justificantes de medios económicos.
    6. Certificado de matrimonio (en caso de solicitar por esta vía).
  4. Aprobar los exámenes requeridos: Que, por un lado, deben ser la prueba DELE (nivel A2 o superior) para acreditar conocimientos de español y por otro la prueba CCSE (Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España) administrada por el Instituto Cervantes.

Cuál es el procedimiento para solicitar la doble nacionalidad en España

  1. Lo primero es realizar la solicitud inicial. Esta se realiza a través del Registro Civil correspondiente al lugar de residencia en España o de forma electrónica en la sede del Ministerio de Justicia.
  2. Después se deberán presentar los documentos necesarios: los solicitantes deben aportar toda la documentación requerida. En algunos casos, se solicita que los documentos extranjeros estén apostillados o legalizados y traducidos al español.
  3. Después se deberán superar las pruebas DELE y CCSE, salvo para ciudadanos de países hispanohablantes, que están exentos del examen de idioma.
  4. Por su parte, el Ministerio de Justicia revisa la solicitud y, en caso de aprobación, se concede la nacionalidad española. El proceso puede tardar entre 1 y 3 años.
  5. Una vez aprobada la solicitud, el solicitante debe realizar la jura o promesa de fidelidad a la Constitución Española.
El Gobierno da el visto bueno a la nacionalidad española de Ilia Topuria (Europa Press)

Cuáles son las ventajas de tener la doble nacionalidad en España

La doble nacionalidad otorga a los ciudadanos el derecho a votar, trabajar y residir tanto en España como en su país de origen. Además, facilita la movilidad internacional, ya que el pasaporte español permite viajar sin visado a más de 190 países. Asimismo, también otorga el acceso a servicios sociales, como el sistema sanitario y educativo español, manteniendo al mismo tiempo los derechos propios de su nacionalidad inicial.

Guardar