En el PSOE aseguran respirar “tranquilos” a pesar de las serias acusaciones vertidas este jueves por el empresario y presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, contra medio Gobierno de Pedro Sánchez, incluido el presidente, y pesos pesados en el partido de la rosa. “Todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso”, señaló el líder del Ejecutivo y secretario general de los socialistas, defendiendo su inocencia y la de su formación.
Por eso, el partido está estudiando las acciones legales que emprenderá contra Aldama una vez se confirmen las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor. La formación de Pedro Sánchez tiene claro que actuará “contra él”, amenazando con ahondar en su calvario judicial. El considerado “líder” de la trama de cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia está en prisión provisional por su presunta implicación en una trama de fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros. ”Por si no tuviera problemas penales, ahora tendrá más”, agregan desde Ferraz.
Otra voz de la Ejecutiva señala que en el partido estaban prevenidos ante la declaración del presunto comisionista del caso Koldo, pero afirma que no esperaban lo que iba a decir ni contra quién iba a disparar. “Cuando no la haces, no la temes”, resumen desde la dirección socialista, descartando la ausencia de pruebas que confirmen dichas acusaciones.
Y es que, sin aportar ninguna prueba, Aldama aseguró que Pedro Sánchez “pidió” conocerle y, en su primer encuentro, el secretario general socialista le agradeció “lo que estaba haciendo” en relación con sus gestiones con México, vinculadas al proyecto del Tren Maya. También, Aldama dijo que estaba previsto que la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, cenara con Sánchez y cinco de sus ministros en su polémica visita a España en enero de 2020. En concreto, identificó a Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, María Jesús Montero y Salvador Illa.
Pero la declaración de Aldama en la Audiencia Nacional, que solicitó de manera voluntaria, no solo señaló a Sánchez. El comisionista aseguró que tenía relación con el actual secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, a quien -siempre según su versión recogida en los medios de comunicación- pagó 15.000 euros. Sobre su influencia y negocios con el Ministerio de Transportes, Aldama relató que estos se saldaron con mordidas a Koldo García por valor de 100.000 euros y a Ábalos, a quien supuestamente pagó 250.000 euros. Asimismo, reconoció estar detrás de la compra del chalet en Cádiz para el exministro y el alquiler del piso de lujo en el centro de Madrid para su expareja.
El investigado también dijo que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, le pidió 50.000 euros a través de Koldo, pero el presunto comisionista se negó: “Yo no soy el Banco de España y os estáis pasando”.
Sánchez no dio crédito a las acusaciones
Su declaración no dejó indiferente a nadie en el PSOE. Según fuentes de la dirección socialista, el propio presidente del Gobierno telefoneó a Santos Cerdán porque no daba crédito ante las informaciones publicadas sobre su supuesto vínculo con el comisionista. El secretario de Organización del partido también habló con Torres, quien le llamó asombrado por las declaraciones vertidas por Aldama sobre él.
Además de Sánchez, la mayoría de señalados utilizaron el altavoz del Congreso para desmentir todas estas acusaciones. “Yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no ha recibido dinero, ni Ángel Víctor (Torres) ni (el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda) Carlos Moreno. Es absolutamente falso”, dijo por la mañana Santos Cerdán.
“Es absolutamente mentira”, ahondó la vicepresidenta segunda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, en preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso después de conocerse estas acusaciones. La ministra de Hacienda enmarcó estas alusiones dentro una mera estrategia judicial “vergonzante” del comisionista. “Nunca jamás ha habido lo que está diciendo este señor, ni de reuniones, ni siquiera conocemos personalmente a este señor y, por tanto, es falso todo lo que esta persona está trasladando”, afirmó Montero en unas declaraciones recogidas por EFE.
De igual forma, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, enfatizó en esta línea: De Aldama “miente descaradamente para defenderse” e “intenta desviar la atención que hoy está sobre su persona”. Para el dirigente del PSOE, el comisionista “intenta enredarlo todo, pero todo lo que ha contado es mentira”, ha señalado López, además de aseverar que Pedro Sánchez “no ha tenido ninguna relación” con este empresario.
En esencia, desde Moncloa y el partido de la rosa atribuyen sus declaraciones a un intento de “desviar la atención, sembrar dudas y tapar lo que aparentemente parecen unas ciertas actividades delictivas por parte de esta persona”, tal como resumió Sánchez, que ironizó con su declaración: “Es la prueba de que la estrategia de defensa de este personaje es la mentira”, remató.