Un falso abogado estafa a sus clientes y empleados y se lleva más de un millón de euros: “Lo vimos salir con una mochila llena de dinero”

Ahora, el estafador se encuentra en busca y captura pero se teme que haya podido salir del país con el botín

Guardar
Fachada de la Audiencia Nacional. (Eduardo Parra/Europa Press)
Fachada de la Audiencia Nacional. (Eduardo Parra/Europa Press)

Un hombre que se hacía pasar por abogado ha estafado a cientos de personas en toda España que se encontraban en una difícil situación económica. El falso abogado se había embolsado más de un millón de euros por los pagos adelantados de sus clientes.

La Audiencia Nacional ha recibido una denuncia de un bufete de abogados de Barcelona que representa a varias de las víctimas que han decidido plantar cara. Por el momento, son solo cuatro las que se han atrevido a dar el paso, pero los abogados ya han hablado con más de cincuenta personas y sospechan que la cifra total puede superar las quinientas, según ha informado La Razón.

Un genio o ‘un jeta’

El presunto cerebro de la operación es Manuel Forés, propietario de la empresa “Acaba con tu Deuda”, situada en la calle Aribua de Barcelona. La compañía era la encargada de representar, como despacho de abogados especializados, a las personas con problemas económicos que acudían a él para renegociar sus deudas con el banco.

El señor Forés se vendía como el salvador de estas personas pero, en realidad, hace ya un mes que desapareció con el dinero de todos sus clientes, dejándoles en una situación peor, según han apuntado varios testimonios.

Antes de emprender la huida, Manuel Forés había convocado una reunión a la que acudieron sus empleados. Allí les comunicó que había sufrido un robo. Los trabajadores, que llevaban meses sin cobrar sus sueldos, desconfiaron de su jefe y pidieron al vigilante las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Vimos como salía del edificio con una mochila llena de dinero”, ha explicado Laura, una de las empleadas, al medio catalán Ara. Según ella, que se encargaba de parte de la contabilidad de la empresa, Manuel Forés se marchó con un millón de euros en efectivo.

A pesar de que, tanto la cifra como el número específico de personas estafadas no está claro, los abogados de las familias afectadas han iniciado la denuncia con una suma total de 1,2 millones de euros.

El caso de Fernando: 2.500 euros estafados

Fernando, un jubilado de Ferrol, descubrió la empresa de Forés en el año 2023, cuando una deuda por un crédito de 30.000 euros de su banco le estaba ahogando. “Busqué por internet la ley de la Segunda Oportunidad y me llovió la publicidad. Contacté con dos o tres empresas y la primera en contestar fue la de Manuel Forés”, ha explicado el jubilado a La Vanguardia.

Le pedían una jugosa cantidad para empezar. “Cuando pague los 2.000 euros empezarían con los trámites”, ha dicho Fernando. Tan pronto como los pagó, el bufete le comunicó que ya podía de dejar de pagar el crédito, que ellos se ocuparían de todo. Pero el banco comenzó a embargar todos sus bienes.

Fernando llamaba todos los días para pedir explicaciones, pero solo obtenía excusas: “Cuando me cogían el teléfono, los abogados nunca estaban y siempre me decían que los problemas con los embargos eran porque se le había pasado por alto al abogado y que lo estaban tramitando”.

Entre honorarios y pagos anticipados, Fernando ha aproximado que le estafaron cerca de 2.500 euros. Ahora, es uno de los cuatro primeros que han dado el paso de denunciar a “Acaba con tu deuda”.

Fraude por toda España

Los afectados se reparten entre varias comunidades autónomas, por lo que los abogados han presentado la querella a la Audiencia Nacional, acusando a Manuel Forés de apropiación indebida y estafa continuada. Ahora, los abogados al mando son Joaquim Bages, abogado penalista y su socio, Eloi Esmerats, quien se enteró de la trama gracias a una extrabajadora de “Acaba con tu Deuda” que le envió su currículum y reconoció que la empresa se dedicaba a engañar.

Ambos esperan poder recuperar el dinero, pero admiten que no será una tarea fácil, ya que una de las hipótesis que se maneja es que Forés haya salido del país con el botín, lo que complicaría su localización. No obstante, ahora se encuentra en busca y captura.

La Guardia Civil alerta del “fraude del sí”: así graban tu voz los delincuentes en una llamada
Guardar