Tuvieron que pasar más de diez días para que se supiera dónde y con quién estuvo el president de la Generalitat Carlos Mazón durante la DANA que asoló la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. De aquel martes hubo que esperar para conocer que Mazón comió con la periodista Maribel Vilaplana para, supuestamente, ofrecerle la dirección de la radiotelevisión autonómica valenciana À Punt.
Poco más se conoce de aquel encuentro. Este viernes, en el que se cumplen 27 días de la tragedia que ha dejado más de 220 fallecidos, Mazón ha dado por zanjadas las explicaciones sobre la comida que le mantuvo desaparecido el día de la DANA y por la que se ausentó del Palau durante varias horas. “Creo que ya es un tema que hemos dado muchas explicaciones. Yo ahora estoy muy centrado en todas las ayudas y estamos centrados en la recuperación, que es lo más importante de ahora”, ha dicho este viernes ante los medios de comunicación.
El mandatario y la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, insisten que se han dado ya las explicaciones oportunas, pese a que el presidente no ha hablado públicamente de esta cuestión, ni ha comparecido ante los medios para que se le pueda preguntar formalmente. “Hace muchos días que se ha explicado todo lo relativo a esa comida, lo ha hecho el propio president en comparecencia”, también ha explicado Camarero este viernes.
Sin respuesta en las Corts
Sin embargo, el pasado 15 de novio, Mazón compareció finalmente en las Cortes Valencianas para rendir cuenta sobre su gestión de la DANA. El pleno se desarrolló en más de siete horas y en ese tiempo, el president no dio respuesta a las numerosas incógnitas generadas al rededor, tanto de la gestión general, como de la comida. “Mantuve mi agenda plenamente consciente de cómo estaba la situación y sabiendo que la consellera de Justicia e Interior (Salomé Pradas) junto con su equipo ya se había desplazado a algunas de las zonas afectadas por la crecida del (río) Magro y que se estaba en contacto con la Delegación del Gobierno”, fue lo único que dijo sobre su agenda de aquel día. Como pudo saber El País según fuentes del entorno de la periodista, en la comida se abordaron temas profesionales y no se habló del temporal que para entonces había empezando a asolar parte de Valencia.
Mazón no llegó a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) hasta pasadas las 19:30, dos horas más tardes de la reunión que gestionaba la emergencia por el temporal. Inicialmente, desde el entorno de Mazón se afirmó que estuvo “trabajando” entre las 17.00 y las 18.45 horas en el Palau de la Generalitat. Sin embargo, posteriormente se confirmó que permaneció en un reservado del restaurante El Ventorro hasta cerca de las 18.00 horas. Finalmente, según elDiario.es, Mazón llegó a la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CEPOPI) pasadas las 19.30 horas, más de dos horas tarde de lo previsto, y “hubo que explicarle” los temas y la información de la reunión, que, aseguran, ralentizaron la toma de decisiones. Finalmente, la alerta ES-Alert que se envió a los teléfonos móviles, avisando a los ciudadanos de que fue a las 20:11, cuando las riadas ya habían causado estragos en varias localidades de la provincia de Valencia.