La oferta de pisos cae en picado en España mientras la de mansiones de lujo se dispara más de un 150% en cinco años

El precio de las viviendas ‘prime’ españolas es el principal reclamo para los compradores. Aunque han subido un 28% en el último lustro, hasta los dos millones de media, son más ‘asequibles’ que las de otros países

Guardar
Imagen de una vivienda de ultralujo.
Imagen de una vivienda de ultralujo.

La escasez de vivienda se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles. La oferta de casas para comprar y alquilar ha menguado en los últimos años a la vez que la demanda ha aumentado hasta disparar los precios a máximos históricos. Nuestro país necesita 600.000 nuevas viviendas hasta 2025 para superar el déficit existente, calcula el Banco de España. Un número imposible de conseguir cuando los niveles actuales de construcción rondan entre las 80.000 y las 100.000 viviendas al año.

Esta falta de vivienda ‘convencional’ contrasta con el incremento de oferta de viviendas de lujo, cuyo coste supera los 800.000 euros, que se ha incrementado un 150% en los últimos cinco años, al mismo ritmo que subía su precio.

Si el coste medio de una mansión de lujo a principios de 2019 era de 1,56 millones de euros, esta magnitud se ha elevado un 28% en los últimos cinco años, hasta alcanzar los 1,99 millones de euros en el punto máximo de la serie histórica, situado en mayo de 2024, según recoge el informe El mercado de la vivienda de lujo en España en 2024, elaborado por Fotocasa junto a Infinitum.

El mercado inmobiliario de lujo está experimentando un boom en España. La oferta y la demanda, así como los precios de este tipo de inmuebles, están registrando un notable auge en nuestro país”, reconoce María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La mayor oferta de vivienda ‘prime’ se localiza en las zonas de Levante y en el sur mediterráneo. Según datos del informe, la provincia de Málaga es la zona de España que registra un mayor número de inmuebles a la venta en el segmento de lujo, con un 23,2% del total nacional de propiedades que cumplen estas características, y un precio medio superior a los 2,6 millones de euros.

Fuente Infinitum/Fotocasa.
Fuente Infinitum/Fotocasa.

A continuación, se encuentra Alicante, cuya oferta de mansiones supone el 18,9% del total y su precio medio ronda los 1,6 millones de euros. Mientras que Baleares cuenta con el 12,7% de viviendas de lujo en el mercado, que se ofrecen a un precio medio de 2,3 millones de euros.

Otras zonas tradicionalmente dinámicas en el segmento del lujo son: la provincia de Barcelona, con un 11,5% del conjunto de viviendas ‘prime’ y un precio medio de 1,6 millones. Le sigue Madrid, con el 8,8% de viviendas de lujo, con un valor medio que se acerca a los 1,8 millones de euros. La sexta posición a nivel nacional es para Girona, con un 5,9% de inmuebles y un precio promedio de 1,5 millones.

El lujo español, un imán para los millonarios extranjeros

El incremento de la oferta de mansiones viene de la mano de un aumento de su demanda por parte de los compradores tanto españoles como extranjeros. Según Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España & Andorra, el mercado inmobiliario español de lujo se ha convertido en “un imán para el comprador internacional, especialmente en las zonas más lujosas de la Costa del Sol, los dos archipiélagos y la Costa Blanca”.

El principal reclamo para el comprador extranjero es su coste, reconoce Cromstedt: “El precio de la vivienda en España sigue siendo una de las opciones más atractivas para los compradores extranjeros que buscan una propiedad de lujo”.

Los extranjeros disparan la compra de viviendas para obtener la ‘Golden Visa’ antes de que el Gobierno la elimine este año.

Incide en que mientras que en ciudades como París y Londres los precios de este tipo de vivienda pueden oscilar entre 12.000 y 23.000 euros el metro cuadrado, en las mejores zonas de Madrid o Barcelona, los precios varían entre 6.000 y 13.000 euros.

En cuanto a la nacionalidad de los compradores del lujo español, Leonardo Cromstedt señala que “aunque el europeo mantiene su tradicional interés en la vivienda de costa española, se ha disparado el interés de los compradores norteamericanos y de inversores sudamericanos de alto poder adquisitivo, estos últimos más interesados por comprar en las grandes capitales como Madrid o Barcelona”.

Tanto compradores españoles como foráneos dan cada vez más importancia no solo a que estas viviendas sean de calidad sino que se conjuguen con un estilo de vida que abarque aspectos como la sostenibilidad, la tecnología de vanguardia y la privacidad.

Guardar