Con la llegada de la Navidad, muchos trabajadores podrán de disfrutar de algunos días festivos para reunirse con la familia, reencontrarse con amigos y disfrutar de las fiestas. No obstante, estos es algo que no afecta a todos los sectores por igual. Mientras unos disfrutan de un merecido descanso, otros tienen que seguir con su rutina, e incluso aumentar las horas para cubrir todos los puestos.
Es el caso de la Sanidad. La asistencia sanitaria está activa las 24 horas del día, los 365 días del año. El personal sanitario viven estos días navideños rodeados de sus compañeros, con los que brindan el 24 y 31 de diciembre. Pero estas jornadas maratonianas no tienen por qué ser del todo negativas.
La razón principal es la remuneración económica por los turnos de guardia. No obstante, hay que dejar claro que no todas las retribuciones se pagan igual en el territorio español, siendo las propias Comunidades Autónomas las que determinan el importe que pagan a estos profesionales por sus turnos de 24 horas.
Baleares se sitúa a la cabeza de esta lista, pagando a sus sanitarios 68,31 euros la hora de guardia (1.639,44 el día), seguido de Murcia, 61,80 euros la guardia (1.483,16 el día) y País Vasco, pagando 57,10 las guardias (1.370,4). A diferencia de Navarra, que paga a 28,20 euros la hora de guardia (676,8 el día). Las diferencias de sueldo son claramente visibles, pero, se puede establecer una paga media en España de 48,60 euros la hora de guardia en “superfestivos”, según datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.
Comunidad de Madrid
En el caso de la capital, los médicos cobran el doble de lo que les corresponde por una hora de guardia convencional, de acuerdo a lo explica La Información. De esta forma, los 23 euros de una hora de guardia se convierten en 46 durante las jornadas de 24 horas los días de Nochebuena (24 de diciembre), Navidad (25 de diciembre), Nochevieja (31 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero) y Reyes (6 de enero). Cabe apuntar que un profesional del hospital solo se puede apuntar a un solo “superfestivo”.
Por tanto, esas 24 horas de trabajo se traducen en 1.104 euros brutos que se sumarían a la nómina de los médicos el mes siguiente. También es importante destacar que estas cuantías varían dependiendo del nivel asistencial que se ocupe en el hospital.
Médicos del Summa 112
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha explicado que el motivo del pago doble se debe a que “las guardias son de atención continuada, no jornada ordinaria”, cosa que no sucede para los profesionales de Summa 112, ni en aquellos que trabajan en los antiguos Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR).
En este caso, las jornadas son ordinarias. “Hablamos de guardias, pero en realidad son jornadas ordinarias”, ha indicado Amyts. “Esto hace que solamente se pague el doble de festividad y nocturnidad según el turno que se realice”, ha sentenciado.
Esto quiere decir que las jornadas “superfestivas” para Summa 112 y los SAR es de 136 euros por el turno de 12 horas de día o 228 euros por el turno de noche de 12 horas.