Yolanda Díaz fracasa en la negociación de la reducción de la jornada laboral con la patronal y lo intentará en el Congreso

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha dado por cerrada la mesa de diálogo social

Guardar
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Juan Moreno - Europa Press)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Juan Moreno - Europa Press)

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha dado por cerrada la mesa de diálogo social para reducir la jornada laboral, tras el rechazo de las patronales CEOE y Cepyme a formar parte del acuerdo. “Ésta es la última mesa”, ha afirmado Pérez Rey, que ahora trabajará solo con los sindicatos para culminar un pacto en breve y llevar la medida al Congreso.

El ministerio de Trabajo había reunido este jueves a sindicatos y patronal para que decidieran si apoyarían o no la última propuesta de reducción de la jornada laboral de las 40 a las 37,5 horas semanales. Una medida que se lleva negociando desde comienzos de este año y que el Gobierno quiere dejar tramitada antes de 2025, ahora sin el patronato: “La patronal se queda sola (...) Nadie tiene capacidad de veto alguno”, ha criticado tras la última reunión.

“No parece de recibo que 11 meses después, sin un solo papel encima de la mesa, sin ninguna contrapropuesta, ahora el argumento final sea que sólo es la negociación colectiva el instrumento que puede reducir la jornada. Esto sólo se puede calificar a estas alturas como una tomadura de pelo y desde luego, pues, entendemos que hasta aquí ha llegado esta mesa”, ha expuesto el secretario.

Además, ha explicado que durante las reuniones han hablado de posibilidades para la distribución del tiempo de trabajo, de cómo articular el control horario “para que fuera eficaz y se adaptara a las singularidades de cada sector”, del derecho a la desconexión digital, y de estímulos a la contratación y ayudas directas por la reducción de jornada.

En este sentido, Pérez Rey ha afirmado que la patronal ha atendido a “otros” intereses y no a la “defensa” de los intereses empresariales, por lo que ha pedido a CEOE que explique a 12 millones de trabajadores porque no se podrán beneficiar de esta reducción después de 40 años sin tocarse el tiempo de trabajo.

Aunque, en un principio, los agentes sociales tenían hasta el 11 de noviembre para decidir si respondían con un “sí o un no”, el temporal producido por la DANA obligó a retrasarlo hasta hoy. Una decisión que CEOE y Cepyme ya rechazaron oficialmente a principios de noviembre y que hoy ha ratificado.

Trabajo buscará el acuerdo con los sindicatos y lo intentará en las Cortes

Pérez Rey ha indicado que, tras el ‘no’ de la patronal, buscarán el acuerdo solo con los sindicatos CCOO y UGT, lo que implicará que algunas medidas que se pusieron encima de la mesa para atraer a CEOE al acuerdo puedan decaer, como las ayudas o los apoyos a las empresas.

“No parecen de recibo en un acuerdo con las organizaciones sindicales. Entonces, nosotros vamos a trabajar con ellos (sindicatos) en los próximos días y culminaremos lo que será el borrador del anteproyecto de ley que vamos a enviar a las Cortes Generales”, ha detallado.

De igual manera, Pérez Rey ha avanzado que a partir de mañana se iniciará el trámite de consulta pública del anteproyecto de reducción de jornada con vistas a que “cuanto antes” las Cortes Generales puedan dar su aprobación definitiva.

Así es la ley sobre la jornada laboral actual: duración, pago de horas extra y descansos retribuidos.

*Noticia elaborada con información de agencias

Guardar