Ya se conoce la fecha de presentación de los retratos de Felipe VI y Letizia realizados por Annie Leibovitz

Los reyes se tomaron las fotografías el pasado mes de febrero y estas podrán verse a partir de la próxima semana

Guardar
Retrato oficial de los Reyes Felipe y Letizia, obra de la fotógrafa Estela de Castro. (CASA SM EL REY)
Retrato oficial de los Reyes Felipe y Letizia, obra de la fotógrafa Estela de Castro. (CASA SM EL REY)

Parece que los reyes Felipe VI y Letizia ya han podido apuntar en la agenda real su cita con la fotógrafa Annie Leibovitz para poder exponer los retratos reales, que llevan esperando más de un año. Un motivo que supone algo de alegría y celebración para la Casa Real después de todo lo ocurrido estas semanas atrás con la DANA de la Comunidad Valenciana.

En 2023, el Banco de España consiguió llegar a un acuerdo con la fotógrafa estadounidense para la realización de los retratos. Estos también incluyen al anterior gobernador, Pablo Hernández de Cos, cuya imagen será exhibida el próximo lunes en ese mismo lugar. El trato tuvo un valor de 160.000 euros.

Los detalles del retrato

A pesar de que hace casi un año desde el pacto con la profesional, las fotografías fueron tomadas en el mes de febrero. Como escenario final se escogió el Palacio Real de Madrid, y parece que este proyecto se ha hecho con varias finalidades. La primera de ellas, y la principal, es conmemorar el vigésimo aniversario del enlace matrimonial de los padres de la princesa de Asturias. La segunda es recordar que se han cumplido diez años desde la llegada de Felipe VI al trono.

A pesar de que no se conoce detalladamente cómo son estas fotografías, sí que se sabe que la fecha escogida para su publicación es el próximo lunes, 25 de noviembre, y que estarán expuestas en la colección de imágenes del Banco de España. Asimismo, esta es la primera vez que se utiliza la fotografía impresa para este tipo de retratos de la colección de este lugar.

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, en una imagen de archivo (Miguel Medina/AFP)
La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, en una imagen de archivo (Miguel Medina/AFP)

Todo se ha intentado mantener con la máxima privacidad y hermetismo posibles, pero se sabe que junto al retrato de los monarcas españoles podrán encontrarse otros de la realeza. Previamente a la realización de las imágenes, el Banco de España tuvo que consultar con el Palacio de la Zarzuela algunos asuntos sobre los mismos. Por ejemplo, se habló con ellos sobre cuándo y cuántas horas tenía Leibovitz para hacer su trabajo. También se tomaron decisiones de vital importancia sobre el escenario escogido, por el cual finalmente se determinó que el lugar debería ser uno adscrito al Patrimonio Nacional.

La relación de Annie Leibovitz con los reyes

A pesar de que era la primera vez que la fotógrafa de Estados Unidos realizaba un trabajo así con los padres de la infanta Sofía, ya habían coincidido anteriormente en varias ocasiones, aunque el lugar de encuentro no había sido un palacio ni el cometido era fotografiar a nadie.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, entregando a Annie Leibovitz su galardón en la entrega de Premios Princesa de Asturias 2013. (Fundación Princesa de Asturias)
El rey Felipe VI y la reina Letizia, entregando a Annie Leibovitz su galardón en la entrega de Premios Princesa de Asturias 2013. (Fundación Princesa de Asturias)

Hace más de una década, en 2013, Leibovitz recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde se reunió con los reyes. Allí recibió el galardón en reconocimiento a su trabajo, ya que es “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”.

Finalmente, todos han conseguido su objetivo: los reyes podrán tener los retratos muy pronto entre sus manos y la fotógrafa ha cumplido uno de sus deseos. Hace una década, le preguntaron a la artista si le gustaría retratar a Felipe y Letizia, a lo que ella respondió: “Me encantaría”.

Felipe VI: La "honda" relación con Iberoamérica permite "hablar de posibles discrepancias".
Guardar