A lo largo de todo el periodo de educación, los más jóvenes se han encontrado con profesores de todo tipo. Cada docente ha empleado métodos distintos durante la formación: más estrictos, más entretenidos, más interesantes, más o menos entregados a su trabajo. El caso es que, de una u otra forma, todos ellos han acabado dejando impronta en sus alumnos.
Por desgracia, en algunas ocasiones esta huella no es del todo positiva. Algunos profesores alguna vez, pretendiendo ayudar a los estudiantes o simplemente expresando su opinión, han vertido sobre sus alumnos comentarios inadecuados, que han podido minar su confianza en sí mismos. Muchos niños y adolescentes han escuchado alguna vez mensajes en relación a su valor y capacidad como estudiantes. Algo que, no obstante, también les ha servido a muchos como estímulo para demostrar que nada ni nadie puede condicionar cuán lejos pueden llegar en la vida.
Al tratarse de un tema tan cercano para muchos, no es de extrañar que el tuit de un usuario de la red social X -@alxxmad- se haya vuelto viral en cuestión de horas. En él, un joven que actualmente es residente de cirugía pediátrica ha decidido contestar a una de sus profesoras, la cual no dudó en mostrarle la poca fe que tenía en sus futuros estudios. “No todo el mundo vale para estudiar ni hacer cosas que le gusten, a veces uno tiene que abrazar su mediocridad”. Junto a este mensaje, adjuntó una fotografía en la que se le puede ver realizando una intervención quirúrgica.
Los talentos que infravalora la educación actual
Una imagen que responde por sí sola a tal afirmación de la docente, pero que además viene acompañada por un breve mensaje del joven cirujano. “Un beso a esa profesora que me dijo esto hace 10 años”. Una frase que, junto con el resto del post, ha provocado que muchos usuarios quisieran también aportar casos similares. “A mí, con 12 años, me dijeron que no servía para la Universidad. Tengo dos carreras y hablo 6 idiomas”, relata otra usuaria.
También ha habido docentes que han querido expresar su opinión al respecto. “Yo he vivido comentarios de este tipo desde el claustro”, asegura una. “Como profesora, y siendo tutora. Tiré de esos alumnos a muerte... y hoy en día son buenísimos profesionales que han luchado por tener su carrera profesional y lo han conseguido. Y es de lo que más orgullosa estoy de mi misma”.
De este modo, muchos han decidido darle la enhorabuena a este médico por no dejarse amedrentar, si bien también ha habido algunas voces que han mostrado su disconformidad. “Que no ‘sirvan’ para estudiar no significa que sean mediocres. Hay muchos talentos que la educación moderna no incorpora y son imprescindibles para la vida”. Ante este comentario, el cirujano ha querido responderle y le ha dicho que no estaba seguro de que hubiera entendido bien el significado de la publicación original. “Aun así, estoy tremendamente de acuerdo con lo que dices”.