Un hombre deja a su bebé en el carrito fuera de un bar para beber junto a su hijo de tres años: la Policía lo detuvo

El hombre de 38 años abandonó al menor de edad en la calle, de noche, y con una temperatura de entre 5 y 3 grados

Guardar
Una persona sirviendo una cerveza en un bar. (Adriano Machado/REUTERS)
Una persona sirviendo una cerveza en un bar. (Adriano Machado/REUTERS)

La sociedad francesa está consternada por los sucesos ocurridos en la ciudad de Guebwiller, situada cerca de la frontera con Alemania. En la localidad del Alto Rin fue el escenario de un comportamiento irresponsable por parte del padre de hijos menores. Un hombre, de 34 años de edad, fue arrestado por las autoridades tras abandonar a su hijo de 18 meses y marcharse a consumir alcohol.

Los agentes encontraron el cochecito del niño sin supervisión paternal enfrente de un bar. Mientras tanto, su padre se encontraba ebrio dentro del bar junto a su hijo de tres años. El hecho ocurrió alrededor de las 18:00 h del martes 12 de noviembre. En Guebwiller anochece a las 16:48 h, por lo que, en ese momento, ya era de noche cerrada y, además, la temperatura se situó entre lo 5º y los 3º. Estas condiciones aumentaron el riesgo para el bebé.

La policía local, que se encontraba vigilando una manifestación en las inmediaciones, descubrió al hombre en la vía pública mientras dejaba el carro con el menor en la entrada del local. Al percatarse de que el pequeño estaba solo, inmediatamente se dirigieron a interrogar al padre, quien, según informan los medios locales, mostró una resistencia notable al ser detenido. Esta situación provocó que, además del cargo por evasión de responsabilidades parentales, se añadiera el de “desacato” y “rebelión”.

El hombre, visiblemente ebrio con un nivel de alcohol en sangre de cinco gramos por litro, contó que había consumido alcohol antes de recoger a sus hijos de la guardería, ya que la madre estaba incapacitada para hacerlo. Sin embargo, sus explicaciones no fueron suficientes para justificar su comportamiento irresponsable y peligroso. Según las autoridades, no solo estaba incumpliendo sus responsabilidades parentales al dejar solo al bebé, sino que, además, puso en riesgo la seguridad de ambos niños al exponerlos a una situación peligrosa.

Policías, gendarmes y militares en la ciudad de París. (Ronald Wittek/EFE)
Policías, gendarmes y militares en la ciudad de París. (Ronald Wittek/EFE)

El viernes siguiente, 15 de noviembre, el hombre compareció ante el Tribunal Penal de Colmar. El acusado no logró evitar la condena y fue sentenciado a una pena de un año de prisión, ordenando su detención inmediata. Además, el hombre fue condenado a pagar 500 euros en compensación por los daños morales causados a los dos policías que intervinieron en la detención, así como a sus propios hijos, quienes fueron expuestos a una situación de peligro inminente.

Un delito recogido en el Código Penal de Francia

El delito de evasión de las obligaciones parentales está recogido en varios artículos de la legislación del país galo. Dentro del Código Penal se hace referencia en:

  • Artículo 227.1: “El abandono de un menor de quince años en cualquier lugar se castigará con siete años de prisión y multa de 100.000 euros, salvo si las circunstancias del abandono permitieron garantizar la salud y la seguridad del menor”.

Desde la Unión Europea recogen que, en Francia, la responsabilidad parental o autoridad parental “es ejercida por los padres hasta la mayoría de edad o la emancipación del menor”. Los padres tienen la obligación de proteger al menor y de velar por su seguridad, salud y moralidad, así como de garantizar su educación y permitir su desarrollo, con el debido respeto a su personalidad.

Guardar