El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado de “personaje” al empresario y presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama. En declaraciones a los medios de comunicación tras el pleno del Congreso, en el que se ha aprobado la reforma fiscal del Ejecutivo, el líder socialista ha contestado a las serias acusaciones vertidas por Aldama en una declaración voluntaria ante el juez. “Las declaraciones de un presunto delincuente que está en prisión preventiva, que ha salido para testificar ante la Audiencia Nacional, pues me merece el crédito que tiene. Ninguno. Porque tendrá que ser el señor Aldama quien pruebe esas insinuaciones y esas acusaciones”, ha aseverado.
Estas apuntan a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pidió” conocerle y, en su primer encuentro, el secretario general socialista le agradeció “lo que estaba haciendo” en relación con sus gestiones con México, vinculadas al proyecto del Tren Maya. También, Aldama ha aseverado que estaba previsto que la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, cenara con Sánchez y cinco de sus ministros en su polémica visita a España en enero de 2020. En concreto, ha identificado a Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, María Jesús Montero y Salvador Illa.
Pero la declaración de Aldama ante el juez, que solicitó de manera voluntaria, no solo señala a Sánchez. El comisionista ha asegurado que también tenía relación con el actual secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, a quien –siempre según su versión recogida en los medios de comunicación– pagó 15.000 euros. Sobre su influencia y negocios con el Ministerio de Transportes, Aldama ha relatado que estos se saldaron con mordidas a Koldo García por valor de 100.000 euros y a Ábalos, a quien supuestamente pagó 250.000 euros. Asimismo, ha reconocido estar detrás de la compra del chalet en Cádiz para el exministro y el alquiler del piso de lujo en el centro de Madrid para su expareja.
“Todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso”
En este contexto, Pedro Sánchez ha garantizado que él y sus compañeros de partido señalados por Aldama están “tranquilos porque, en lo que respecta a mi persona, en lo que respecta a mi Gobierno actual, en lo que respecta a mi organización, al Partido Socialista Obrero Español, todo lo que ha dicho este señor es categóricamente falso”. Asimismo, Sánchez cree que estas declaraciones son un ejemplo de que la estrategia de defensa del empresario se basa en “la mentira”. “Y probablemente lo haga, probablemente no, seguro lo hace, para desviar la atención, sembrar dudas y tapar lo que aparentemente parecen unas ciertas actividades delictivas por parte de esta persona”, ha valorado.
Sobre las afirmaciones que Aldama hace del propio Sánchez, una “inventada”, el presidente del Gobierno ha ironizado: “Poco menos que yo estaba esperando a que llegara este señor al mitin para poder hacerlo. Es que, insisto, es la prueba de que la estrategia de defensa de este personaje es la mentira”, ha rematado para negar la veracidad de las acusaciones vertidas por Aldama.
Frente a esta estrategia, el PSOE ha anunciado que iniciará “de inmediato” acciones legales contra el presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, “si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor”.