Los inquilinos que hace unos meses decidieron declararse en “huelga de alquileres” por las cláusulas abusivas que imponía en los contratos el fondo buitre que gestiona sus viviendas en diferentes barrios de Madrid, Nestar-Azora, el tercer mayor casero de España, han dado un paso más. Organizados en el Sindicato de Inquilinas, más de 100 vecinos han presentado este jueves una demanda colectiva contra la empresa, propietaria de más de 8.000 viviendas en todo el país.
En los próximos meses, asegura el sindicato, más de 800 personas que residen en un total de diez bloques ubicados en los municipios de Parla, Móstoles y Pinto, así como en los barrios de Villaverde, Carabanchel y Vallecas en la capital, se sumarán a esta huelga y también demandarán a esta firma. Las cláusulas abusivas, explica el sindicato, suponen subidas de hasta un 30% del importe de sus contratos durante la duración de los mismos, por lo que si inicialmente firmaron alquileres por unos 900 euros de media, al cabo de 3 años aumentan hasta los 1.200 euros y en algunos casos incluso alcanzan los 1.600 euros.
El objetivo del sindicato “es conseguir una negociación colectiva con Nestar-Azora para la eliminación de estas cláusulas, pero dada la negativa del fondo buitre, las inquilinas se han visto obligadas a comenzar una huelga y ahora a sentar a la empresa en el banquillo de un juzgado”, explican. Los 100 inquilinos que ahora han presentado la demanda residen en Villa de Vallecas y llevan desde septiembre pagando únicamente el precio indicado en el contrato inicial y las actualizaciones legalmente exigibles, pero se niegan a pagar “los seguros de impago, subidas abusivas y demás conceptos que la empresa sigue cobrando”, aclaran.
La empresa amenaza con echarles de las viviendas
Estas cláusulas abusivas, concretamente las que implican el pago del IBI, Comunidad y seguro de impago por parte de las inquilinas, al igual que otras 6, ya fueron declaradas abusivas a consecuencia de las demandas interpuestas por el Sindicato de Inquilinas de Cataluña. Además, recientemente, una demanda en los juzgados de Parla también declaraba ilegal la imposición del pago del seguro de impago al inquilino. Sin embargo, denuncia el sindicato, pese a esas sentencias, “el fondo buitre ha seguido abusando de miles de familias y amenaza a quienes se rebelan con la inclusión en un fichero de morosos, con no reparar los desperfectos o incluso con expulsarles de las viviendas”.
El Sindicato de Inquilinas de Madrid estima que la huelga de alquileres iniciada por estos vecinos ha causado ya un daño a Nestar-Azora de más de 40.000 euros, pero advierten que esta medida “no es suficiente”. Para que aumente el parque público de vivienda, la organización considera necesaria “la expropiación de todas las viviendas bajo el poder de esta empresa”, por eso hacen un llamamiento a que la población se movilice, como ya ocurrió el pasado 13 de octubre en Madrid, cuando miles de personas salieron a la calle a manifestarse para que bajen los precios del alquiler.
Ahora piden a la ciudadanía que acuda a la manifestación de este sábado 23, que se ha convocado en varios puntos de España, entre ellos Barcelona, Burgos, Oviedo, Jerez de la Frontera, pues “solo con la organización de cientos de huelgas de alquileres como la de las inquilinas e inquilinos de Nestar-Azora y movilizaciones masivas se logrará conquistar el derecho a la vivienda”, concluyen.