La ruina económica de Manuel Díaz ‘El Cordobés’: una de sus empresas cae en bancarrota y 27 de sus propiedades salen a subasta

El extorero se enfrenta a una difícil situación financiera después de que su empresa Castellana Leonesa de Construcciones S.A., presente un endeudamiento de más de dos millones de euros

Guardar
Manuel Díaz 'El cordobés' en una imagen de archivo (Europa Press)
Manuel Díaz 'El cordobés' en una imagen de archivo (Europa Press)

Manuel Díaz El Cordobés está atravesando una complicada situación financiera tras encontrarse al borde de la ruina. Y es que una de sus empresas ha caído en bancarrota, según desvela El Confidencial. La entidad Castellana Leonesa de Construcciones S.A., dedicada originalmente a la construcción y reconvertida años más tarde en un negocio de alquiler de embarcaciones, ha entrado en concurso.

Ante esta situación, el pasado 20 de noviembre, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid tomó la decisión de subastar 27 propiedades que estaban a nombre de la sociedad para que los acreedores recuperen parte del dinero que todavía no han recibido. Entre los bienes, destacan un piso en Roquetas de Mar, valorado en 272.000 euros, la vivienda en La Manga del Mar Menor, tasada en 173.000 euros y con plaza de garaje y trastero, y tres locales en Móstoles.

Otros de los bienes que también se subastan son las dos viviendas ubicadas en Ávila —una casa de 156 metros cuadrados en Tornadizos de Ávila, valorada en 127.000 euros, y otra de 90 metros cuadrados— y varios terrenos situados en localidades pequeñas. El juzgado espera obtener de todos estos activos casi un millón de euros para cubrir las deudas de la sociedad, que presenta un endeudamiento acumulado de más de 2 millones de euros.

Manuel Díaz 'El Cordobés' en una imagen de archivo (Europa Press)
Manuel Díaz 'El Cordobés' en una imagen de archivo (Europa Press)

Castellana Leonesa de Construcciones S.A. se fundó como una constructora y, años más tarde, se convirtió en una empresa dedicada al alquiler de yates y otras embarcaciones tras cambiar su objeto social, aunque consta que contaba con casi treinta activos inmobiliarios. En total, unos 2.000 proyectos fueron completados desde que se estableció como sociedad en 1984 y se convirtió en contratista del Estado en 1995, según recoge su propia página web.

Sin embargo, su elevado endeudamiento y la falta de liquidez han asfixiado a la sociedad. En 2021, la cuantía ascendía a 1,33 millones de euros solo con entidades de crédito a largo plazo. No obstante, lo que podría haber supuesto un hándicap para la empresa son lo más de 600.000 euros en deudas a corto plazo y los casi un millón de euros que tenía con otros acreedores comerciales.

Manuel Díaz 'El Cordobés' en una imagen de archivo (Europa Press)
Manuel Díaz 'El Cordobés' en una imagen de archivo (Europa Press)

Un valioso legado

Más allá de los bienes materiales, Manuel Díaz El Cordobés es un hombre que ha sabido luchar por alcanzar sus objetivos, siendo un ejemplo de perseverancia y sacrificio. Tras una complicada infancia marcada por la ausencia de su padre, el legendario torero Manuel Benítez El Cordobés, empezó a dar sus primeros pasos en las plazas de toros. Años después, se convirtió en un reconocido torero.

Su fama, en combinación con su simpatía, sentido del humor y carisma, le llevó a participar en diferentes programas de televisión, incluyendo los platós de Ana Rosa Quintana. Como tertuliano, ha demostrado tener opiniones claras y cercanas, convirtiéndose en una figura mediática querida por muchos.

Sin embargo, el éxito mediático nunca ha eclipsado su esencia como torero. Aunque se encuentra en el ocaso de su carrera en los ruedos, su conexión con la tauromaquia sigue viva. “El toreo no es solo mi profesión, es mi manera de entender la vida”, ha dicho en más de una ocasión. Ahora, Manuel se enfrenta a uno de los desafíos más duros de su vida tras conocer la situación que enfrenta su empresa.

Guardar