Resultar ganador del Euromillones o de la Bonoloto no solo facilita a los ganadores comprarse una casa o un coche nuevo, es decir, adquirir bienes materiales. También puede salvar las vidas de quienes padecen enfermedades graves.
Este último ejemplo es el caso de Lesley Higgins, una mujer residente en Aberdeenshire (Escocia). Esta afortunada mujer ganó 57.975.367 libras esterlinas —69.589.572 euros—, después de jugar al Euromillones en julio de 2018. Higgins afirmó que “ganar la Lotería Nacional ha cambiado totalmente nuestras vidas, y también las vidas de quienes nos rodean. También nos ha dado tiempo para apoyar a organizaciones benéficas que son importantes para nosotros. Sin el premio, nunca hubiéramos podido hacer todo lo que podemos hacer hoy”, explicó durante una sesión fotográfica con Rankin, un fotógrafo británico de celebridades.
La gran cantidad de dinero que recibieron ella y su marido les permitió comprar una gran propiedad de 850 acres (3.5 millones de metros cuadrados) cerca de Perth. Pero su victoria también fue relevante por otro motivo muy distinto.
“Cuando ganamos, coloqué nuestro boleto ganador en un sobre y escribí: ‘Se acabaron las preocupaciones por el dinero’. De hecho, nuestra victoria le salvó la vida a Fred”, explicó Lesley. Tras ganar el Euromillones, el matrimonio se hizo un kilt —prenda típica escocesa— a medida para acudir a la boda de un familiar, y cuando fueron a recoger el de su marido “se le cayó porque había perdido mucho peso y no lo habíamos notado, supimos que había un problema”.
“Le diagnosticaron cáncer de próstata y lo operaron, así que creo que la Lotería Nacional le salvó la vida de alguna manera”, concluyó Lesley Higgins.
Homenaje a los ganadores de la Lotería
Estas declaraciones de Lesley Higgins se produjeron en un evento organizado por el fotógrafo Rankin, donde reunió a 30 millonarios de las últimas tres décadas, con motivo del 30 aniversario de la venta de los primeros billetes de Lotería Nacional en el Reino Unido.
En este encuentro, Rankin declaró que “recuerda cuando empezó la Lotería Nacional y fue fascinante conocer a los verdaderos ganadores y escuchar sus historias y experiencias. Son personas normales a las que les ha sucedido algo extraordinario que ha transformado sus vidas. Eso es lo que nos propusimos capturar”, detalló el artista.
Los riesgos de ganar
La lotería es un juego que permite a los ganadores dar un cambio radical a sus vidas, si resultan ganadores de una importante suma de dinero. Gracias a esta actividad, basada completamente en el azar, se acaban muchas de las preocupaciones de las personas que participan y compran boletos. No obstante, como todo en la vida, también tiene su parte mala. Si una persona se convierte en millonario después de que su número coincidiese con las cifras ganadoras, la persona afortunada se convertirá en el centro de las conversaciones de su círculo personal, y cabrá la posibilidad de que muchos interesados se acerquen con la palabra dinero entre ceja y ceja. El principal consejo consiste en evitar proclamar por todos lados que el billete que tienes en la cartera te hará rico y mantener esa información privilegiada fuera del alcance de las personas codiciosas.
Además, una mala gestión de la fortuna económica recibida después de confirmar que el billete es el ganador puede conducir a gastos innecesarios —solo para ostentar lujo y superficialidad— y acabar, en el peor de los casos, en bancarrota y sin ningún céntimo de lo ganado. Por tanto, es conveniente hacer un uso responsable del dinero e, incluso, es recomendable contratar los servicios de un gestor financiero que aconseje sobre qué hacer con dicho capital.