La ofensiva del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para bloquear la designación de Teresa Ribera como comisaria y ‘número 2′ de la Comisión Europea toca fondo sin los resultados esperados. Sus socios europeos le dejan de lado y dan el visto bueno, los socialistas tendrán que aceptar al candidato de Meloni, Raffaele Fitto, y la Comisión saldrá adelante con un pacto proeuropeo entre las tres familias políticas de la coalición. En resumen, todo vuelve al punto cero. Pero en Bruselas la percepción que hay es la de haber estirado el tiempo para nada.
Mientras tanto, en Madrid, lejos de asumir esto como una derrota, en Génova se conforman con que la imagen de Ribera y Pedro Sánchez “salen dañadas” de todo este embrollo político, y reiteran que la vicepresidenta tercera del Gobierno “tiene que dimitir” como responsable última de la Confederación Hidrográfica del Júcar si es imputada, tal y como expresó su familia política en un anexo en la evaluación de la española, del que hay que recordar que no es vinculante. Además de esto, los populares españoles han adelantado que sus 22 eurodiputados serán los únicos del PP Europeo que votarán en contra de todo el Colegio de Comisarios con Ribera como vicepresidenta.
Después del shit show vivido en el Parlamento Europeo, la contienda continúa en terreno nacional y el PP podría quedar entre la espada y la pared si en un futuro se imputa al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como así pide la oposición. Preguntado por ello en una entrevista en Onda Cero, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha rechazado aplicar la misma vara de medir a la situación del ‘president’ valenciano: “Mazón no eludió sus responsabilidades, estuvo desde el primer momento dando la cara”, ha defendido.
Por su parte, Feijóo se escuda en que la petición de dimisión de Ribera solo era para “evitar una mala imagen a España”. “Hay gente que asume errores y otros que intentan promocionar a la única responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Aemet”, apuntó Feijóo a su llegada al Congreso en unas declaraciones recogidas por El País.
Las investigaciones serán, de momento, políticas
Este miércoles, el Juzgado de Instrucción número 15 de València ha abierto diligencias —el paso previo a la investigación— contra los responsables de Aemet y la CHJ, a raíz de una denuncia del sindicato de extrema derecha registrada Manos Limpias registrada en noviembre por presuntos delitos de homicidio imprudente, imprudencia y daños por las consecuencias de la DANA.
A la espera de conocer si se atribuirán responsabilidades penales por un lado o por el otro, lo más seguro es que sendas investigaciones vayan primero por la vía política en forma de comisiones de investigación. Una tendrá lugar en Les Corts Valencianes, tal y como avanzó Mazón en su comparecencia el pasado 25 de noviembre; y otra en las Cortes Generales, de acuerdo a lo afirmado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que aseguró que los dirigentes valencianos del PP “tendrán que comparecer y explicar desde la Generalitat Valenciana dónde estuvo cada quien, que todavía no lo han explicado”.