La Fiscalía Anticorrupción pide la puesta en libertad de Aldama tras confesar haber recibido más de 5 millones de euros en comisiones

El tribunal ratificó la prisión provisional a de Aldama por su presunta implicación en una trama de fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros

Guardar
El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). (Isaac Buj/Europa Press)
El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, comparece ante la comisión no permanente de investigación en el Parlament balear, a 20 de mayo de 2024, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). (Isaac Buj/Europa Press)

La Fiscalía Anticorrupción ha respaldado la solicitud de libertad para Víctor de Aldama, empresario investigado en el marco del caso Koldo, tras su declaración a petición propia ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional. El tribunal ratificó el pasado 15 de noviembre la prisión provisional a de Aldama por su presunta implicación en una trama de fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros, al apreciar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas en relación a la cuentas que puede tener en el extranjero.

Durante la comparecencia que ha tenido lugar este jueves, Aldama reconoció haber recibido 5,5 millones de euros en comisiones por intermediar en contratos públicos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia y admitió haber pagado hasta un millón de euros a altos cargos, entre ellos el exministro José Luis Ábalos y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Por ello, al finalizar su testimonio, la defensa de Aldama ha solicitado su puesta en libertad al juez Santiago Pedraz, quien lo mantiene en prisión preventiva en relación con el presunto fraude en hidrocarburos. Fuentes de la Fiscalía han informado a EFE que han apoyado la salida de prisión del empresario bajo ciertas medidas cautelares, como la retirada de su pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado.

Durante su comparecencia, Aldama aseguró que su papel como intermediario en los contratos de mascarillas era conocido por todas las administraciones y respaldado por Ábalos porque así lo había transmitido Koldo García, exasesor del exministro, cuya actuación “estaba respaldada” por el exministro. Relató que en febrero de 2019 coincidió con el presidente Pedro Sánchez en un acto del PSOE, donde, según dijo, el mandatario le agradeció “lo que estás haciendo; me tienen informado” en referencia a sus gestiones con México vinculadas a proyectos ferroviarios.

El empresario también afirmó que el Gobierno estaba al tanto de la visita a España de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en enero de 2020, a pesar de la prohibición de entrada a la Unión Europea que pesa sobre ella. Según De Aldama, la visita no fue privada ni improvisada, y señaló que estaba prevista una reunión entre Rodríguez, Sánchez y varios ministros, entre ellos Ábalos, Fernando Grande-Marlaska y Salvador Illa.

El PSOE y Ábalos planean tomar medidas legales

El presidente Pedro Sánchez ha negado de forma rotunda las acusaciones del empresario, calificándolas como “categóricamente falsas”. Además. el PSOE ha anunciado que iniciará “de inmediato” acciones legales contra el presunto comisionista del caso Koldo “si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor”.

De la misma manera, Ábalos también ha negado ser partícipe de las comisiones y así lo ha hecho saber vía X, antes Twitter. Ha calificado estas afirmaciones de “difamatorias” y ha anunciado que evalúa emprender acciones legales contra el empresario.

La decisión final sobre su libertad queda ahora en manos del juez Pedraz, mientras continúan las investigaciones sobre las presuntas comisiones irregulares y el papel de los implicados en el caso Koldo.

* Con información de EFE

Guardar