Este jueves, el tiempo estará marcado por la profundización de la borrasca ‘Caetano’ sobre el norte de la península, donde habrá un predominio de cielos nubosos, que también se verán en el Mediterráneo. No obstante, el viento, que ha puesto a 13 comunidades autónomas en alerta, será el protagonista de la jornada del mismo modo que el miércoles, cuando se registraron rachas de 124 kilómetros por hora en Matxitxako (Bizkaia) y 96 en Coriscao, Picos de Europa (Cantabria).
Los meteorólogos avisan de que soplará un viento intenso de componente oeste en la península y Baleares, con intervalos de rachas muy fuertes en los litorales de Galicia, el área del Cantábrico y del Mediterráneo. También se esperan rachas muy fuertes en el interior de la mitad nordeste, los interiores del extremo este, Mallorca, Ibiza y Formentera. Ante este escenario, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado en aviso amarillo y naranja en varias regiones por las fuertes rachas que se esperan y el temporal marítimo, que afecta a buena parte de la costa del país. De hecho, la previsión marca en seis metros la altura de las olas en el mar Cantábrico.
Qué regiones están en alerta
En Andalucía, están en aviso amarillo por viento y olas Almería y Granada y en aviso amarillo solo por olas Málaga; en Aragón el viento pondrá en aviso amarillo a Teruel y Zaragoza; Asturias estará en aviso naranja por olas y amarillo por lluvias y nieve; Islas Baleares en aviso amarillo por viento y olas; y Cantabria en aviso naranja por olas y en aviso amarillo por viento.
La Región de Murcia está en aviso amarillo por viento; en País Vasco, las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya están en aviso naranja por olas; La Rioja está en aviso amarillo por viento; y, en la Comunidad Valenciana, están en aviso naranja por viento Alicante y Valencia y en aviso amarillo por el mismo motivo Castellón.
En Castilla y León, están en riesgo por viento las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha, en riesgo por viento Albacete; en Cataluña las provincias de Barcelona, Gerona y Tarragona están en riesgo por viento y olas; y en Galicia, La Coruña y Lugo están en riesgo importante por olas y en riesgo por lluvia y viento y Pontevedra en riesgo por lluvias.
Lluvias en casi todo el país
La previsión de la AEMET también contempla precipitaciones en Galicia y Pirineos que tenderán a intensificarse durante la segunda mitad del día. De hecho, se prevén que caigan en forma de nieve en el Pirineo y la zona de la Cantábrica, con una cota por encima de 2.000 metros, bajando hasta 1.300-1.700 metros al final del día. La lluvia también acompañará al resto de la mitad norte de la península, donde se esperan chubascos débiles pero persistentes.
La DANA en Canarias
En Canarias, los restos de la DANA, que dejó inundaciones en Málaga, marcará un día más la jornada con un tiempo inestable, con intervalos nubosos y chubascos ocasionalmente con tormenta en las islas montañosas que no se descartan en el resto. Ante esta previsión, la AEMET mantiene el aviso amarillo en Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife.