Feijóo pide la dimisión de Sánchez y se abre a una moción de censura tras las declaraciones de Aldama: “Debe dimitir y su Gobierno debe irse con él”

Aldama afirma haber entregado dinero a José Luis Ábalos, Koldo García, al jefe de gabinete de María Jesús Montero y a Santos Cerdán. El PSOE ha anunciado acciones legales contra el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’ tras su declaración ante el juez

Guardar
El portavoz del PP en
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. (Eduardo Parra/Europa Press)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita de su cargo después de que este jueves se conociera que el presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha revelado pagos de hasta un millón de euros a miembros del Gobierno y del entorno de Sánchez, como ha declarado ante la Audiencia Nacional. A raíz de esto, el líder de la oposición se ha ofrecido a abrir “una nueva etapa en nuestro país”. “Sánchez debe de dimitir y su Gobierno debe de irse con él”, ha declarado en una comparecencia sin preguntas en el Congreso.

“Yo no tengo los votos para cambiar al Gobierno, pero si alguno de los socios quiere acabar con todo esto, que sepa que estoy a disposición de una nueva etapa en nuestro país”, ha añadido, alegando una moción de censura contra el Ejecutivo.

Esta ha sido la reacción de Feijóo tras conocerse las declaraciones de Víctor de Aldama ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha revelado pagos de hasta un millón de euros a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y su entorno a cambio de “favores” en su papel de conseguidor. El empresario asegura que pagó un total de 650.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos, 300.000 al exasesor de Ábalos Koldo García, 25.000 al jefe de gabinete de la ministra María Jesús Montero y 15.000 al secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, según fuentes presentes en la declaración.

Asimismo, el empresario también ha declarado que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, tenía planeada una cena con Sánchez y cinco ministros en su visita secreta a España el 20 de enero de 2020, a pesar de que tenía prohibida la entrada en el espacio Schengen. Sin embargo, el Gobierno afirmó que esta cita quedó “desautorizada” y no se produjo de manera “oficial” cuando el Ejecutivo se percató de que la dirigente venezolana tenía prohibida su entrada en dicho espacio europeo. Aldama ha identificado a Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, María Jesús Montero y Salvador Illa, cuya reunión iba a tener lugar en una vivienda alquilada por Airbnb en El Viso (Madrid), donde se alojaría la número dos de Nicolás Maduro.

Ayuso se suma a Feijóo para pedir la dimisión del Ejecutivo Central

La presidenta de la Comunidad
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 21 de noviembre de 2024, en Madrid (España). (Fernando Sánchez/Europa Press)

A las declaraciones del líder popular se ha sumado la presidenta regional de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha exigido no solo la dimisión de Sánchez sino “en bloque” del Gobierno de España. “Ya no sabe a qué precio esto se puede mantener así”, ha dicho ante los medios desde Colmenar Arroyo, tras ser preguntada por la declaración de Aldama ante el juez.

“Hemos visto un recital en el que no se han dejado un delito del Código Penal. Sobres, pagos en billetes, lingotes de oro, negociaciones de contrato, reuniones con Sánchez y Begoña... Creo que si el electorado estas alturas aguanta esto, es que España se ha vuelto loca, la izquierda se ha vuelto loca”, ha añadido este jueves, mientras ha asegurado que “es imprescindible la dimisión en bloque de este Gobierno. Es urgente que esto sea así”.

* Con información de EFE y Europa Press

Guardar