Las oposiciones pueden ser un salto hacia un trabajo fijo y estable, y es justo eso lo que atrae a miles de españoles que cada año se presentan a las pruebas con la esperanza de obtener una plaza en la administración pública. Todos los meses se ofertan vacantes para todo tipo de perfiles, con distintos niveles de estudios y con requisitos muy diferentes. Actualmente, hay varios procesos abiertos a lo que ya pueden apuntarse los interesados y para los que se necesitan requisitos académicos diferentes y que se enmarcan dentro de distintos grupos de funcionarios.
Existen tres grupos, con sus respectivos subgrupos. El grupo A incluye aquellos que cuentan con el título de grados universitarios, licenciaturas o diplomaturas. Para el grupo B, es necesario contar con el título de Formación Profesional (FP) de Grado Superior o de Técnico Superior de FP. Por último, se encuentra el grupo C, que se divide en el subgrupo C1, para ciudadanos con el título de Bachillerato (o superior); y el subgrupo C2, para los que cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Cada semana se publicitan nuevas plazas, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la oferta se limita a menos de una docena de aspirantes, cuando supera la unidad. No obstante, hay procesos en los que se incluyen más vacantes y a los que se presentan más personas porque pueden tener más posibilidades.
57 plazas para auxiliares en educación especial
El Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública de Aragón ha convocado 57 plazas para el proceso selectivo del ingreso, por el sistema de acceso libre, del Cuerpo Auxiliar de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, se reservan 3 plazas para ser cubiertas por mujeres víctimas de violencia, una plaza para ser cubierta por una persona víctima de terrorismo y una plaza para ser cubierta una por persona transexual.
El sistema de selección será el de oposición, seguido de un período de prácticas y un curso de formación selectivo con evaluación final, que no podrá tener una duración superior a seis meses. El principal requisito es contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), título de Técnico o equivalente.
256 plazas para auxiliares administrativos
El Ayuntamiento de Madrid ha convocado 256 plazas para auxiliares administrativos del Consistorio. Las pruebas para el acceso a esta categoría se basarán en un solo ejercicio que consistirá en un cuestionario tipo test teórico-práctico que versará sobre el contenido del temario que será tipo test teórico-práctico. Estará compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas y solo una de ellas es la correcta. La parte teórica constará de 70 preguntas de los temas 1 a 20 del programa, que se realizarán en 70 minutos; mientras que la parte práctica constará de 20 preguntas de los temas 21 y 22, y deberán responderse en un tiempo máximo de 40 minutos. Del mismo modo que en el anterior caso, el principal requisito es contar con el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), título de Técnico o equivalente.