El vídeo de Aldama ante el juez: “El presidente me dijo: ‘Gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado’”

‘Infobae España’ accede a la grabación de la declaración del ‘conseguidor’ de la trama Koldo en la Audiencia Nacional

Guardar

El empresario y presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha declarado este jueves a preguntas sobre la foto con Pedro Sánchez en un acto del PSOE en 2019 que el presidente del Gobierno pidió conocerle y tras el encuentro le dijo “gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado”, según consta en el vídeo de la declaración, al que ha tenido acceso Infobae España.

Aldama ha explicado que la fotografía se realizó en un “sitio reservado” en el que solo estaban Koldo García, el presidente del Gobierno y él, por lo que el encuentro “no fue fortuito”. En concreto, Sánchez le agradeció “las gestiones” que el empresario realizó para el viaje que el presidente realizó a México con motivo del proyecto del Tren Maya, en el que participaron importantes empresas españolas. Sánchez afirmó que nunca había cruzado “una palabra” con el empresario, al que hoy ha llamado “personaje”.

El empresario ha asegurado que sus contactos en el PSOE iban más allá de José Luis Ábalos y que también tenía relación con el actual secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. Sobre su influencia y negocios con el Ministerio de Transportes, ha revelado que pagó mordidas a Koldo García (300.000 euros) y a Ábalos (650.000 euros) por la adquisición de material sanitario en la pandemia y otros “favores”. También pagó 15.000 euros a Santos Cerdán en un sobre que le entregó junto a Koldo en un bar frente a la sede del PSOE en Ferraz.

Sobre las contraprestaciones al entorno de Ábalos, ha reconocido asimismo que es él quien está detrás de la compra del chalet en Cádiz para el exministro y el alquiler del piso de lujo en el centro de Madrid para su expareja, así como de otras gestiones sobre las “relaciones extramatrimoniales” del por entonces ministro de Transportes. Ábalos ha negado estas afirmaciones en un comunicado.

Aldama solicitó al magistrado Ismael Moreno declarar de forma voluntaria en virtud de su derecho como investigado. El empresario y expresidente del Zamora CF permanece en prisión provisional por su papel en la trama de hidrocarburos. Después de su declaración, ha solicitado su puesta en libertad provisional.

El viaje secreto de Delcy a España

Sobre la visita secreta de la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, a España, el investigado ha confirmado que la anotación “cena con M” en la agenda del viaje que él planificó se refería a una cena con Sánchez y varios ministros de su Ejecutivo. En concreto, ha identificado a Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, María Jesús Montero y Salvador Illa. La reunión iba a tener lugar en una vivienda alquilada por Airbnb en El Viso (Madrid), donde iba alojarse la número dos de Maduro y que previamente había sido inspeccionada por el CNI.

A preguntas de su abogado, ha relatado ha detallado su versión sobre lo ocurrido la madrugada del 20 de enero de 2020, cuando el avión privado en el que viajaba Delcy Rodríguez, que tenía prohibido pisar suelo de la Unión Europea (espacio Schengen), aterrizó en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Dos horas antes del aterrizaje, la trama avisó al avión de que la vicepresidenta venezolana podía ser “detenida” por la Policía pese a estar planeada su visita.

“En ese momento se notifica al presidente”, Pedro Sánchez, que “pide que Ábalos vaya al aeropuerto”. El exministro de Transportes acudió a la llamada y “subió al avión” junto a Aldama. La número dos de Nicolas Maduro pidió “llamar al presidente (Sánchez)” porque podía haber “un problema grave”. Mientras tanto, el ministro del Interior, Grande-Marlaska, se encargó de que el comisario de Barajas creara un espacio no Schengen para que Delcy pudiera bajar del avión y pasar la noche en la Terminal 1 ejecutiva, según ha asegurado el presunto comisionista en su declaración. El Ministerio del Interior ha desmentido este relato.

Guardar