Cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de Federico X y Mary como reyes de Dinamarca, la casa real danesa ha compartido sus nuevos retratos oficiales. En estas imágenes tomadas por el fotógrafo Steen Evald en el palacio Federico VIII de Amalienborg, llama la atención el detalle de una de las joyas escogidas por la reina, con la que hace un gesto de amor y lealtad hacia su esposo.
En las fotografías, que ofrecen una imagen más íntima y casual de los reyes en comparación con las fotos de gala publicadas en abril, el príncipe Federico luce un traje azul marino con camisa celeste y corbata rosada, mientras que la princesa Mary viste un top blanco de escote redondo.
La elección de joyas de la reina Mary va en línea con la simplicidad de su atuendo e introduce un mensaje personal en los retratos. Destaca un collar de oro blanco y diamantes con una ‘F’, inicial de Federico, de la firma Halberstadt, una pieza muy significativa tras la gran polémica que generaron las fotografías del monarca junto a Genoveva Casanova en Madrid.
El collar de la reina
Este collar no es nuevo en el joyero de la reina Mary. Lo estrenó en noviembre de 2022 y, desde entonces, lo ha lucido en actos como la recepción organizada por la reina Margarita en honor a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, durante su visita de estado a Dinamarca. Fue justo antes de ese viaje oficial cuando se conocieron las polémicas imágenes del entonces príncipe Federico con la empresaria mexicana.
Habitualmente, Mary combina la letra ‘F’ con otro colgante que lleva las iniciales de sus hijos: Christian, Isabella, Vincent y Josephine. Sin embargo, para estos retratos oficiales, ha optado por lucir solo la de su esposo.
Además del colgante, Mary complementa su look con unos pendientes de estilo Belle Époque, adquiridos en una subasta en Bruun Rasmussen en marzo de 2022, poco después de su 50 cumpleaños. Estos pendientes, adornados con diamantes de talla antigua, han sido parte de su vestuario en varias ocasiones importantes, como la cena de gala por el 18 cumpleaños de la princesa Ingrid Alexandra y el jubileo de Margarita II, su suegra, así como la mayoría de edad de su hijo mayor, Christian.
Retratos de gala
La publicación de los retratos civiles se produce siete meses después de que se desvelaran los retratos de gala de Federico X y Mary, unas fotografías que alimentaron las especulaciones sobre la supuesta crisis en el matrimonio de los reyes por la postura excesivamente rígida del monarca y su esposa y la nula interacción física entre ellos.
Otro detalle de aquella foto que llamó la atención fue la posición de la mano izquierda de Mary, que se encuentra delante de la de su esposo. Esto provocó decenas de comentarios que teorizaban con la posibilidad de que los retratos del rey y la consorte fueran tomados por separado y se fusionaran posteriormente de forma digital para crear un posado conjunto. Sin embargo, la corona danesa desmintió que la imagen estuviera manipulada.