El PSOE iniciará “de inmediato” acciones legales contra el empresario y presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, “si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor”. Estas apuntan a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pidió” conocerle y, en su primer encuentro, el secretario general socialista le agradeció “lo que estaba haciendo” en relación con sus gestiones con México, vinculadas al proyecto del Tren Maya.
Según ha trascendido, Aldama ha aseverado que estaba previsto que la vicepresidenta de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, cenara con Sánchez y cinco de sus ministros en su polémica visita a España en enero de 2020. En concreto, ha identificado a Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, María Jesús Montero y Salvador Illa. Esta visita, que se produjo de manera “no oficial”, está envuelta en un manto de dudas ante las contradicciones del Gobierno para explicar los detalles. Cabe señalar que la dirigente venezolana tiene prohibida su entrada en el espacio comunitario por estar sancionada por la UE.
Tras conocerse que Sánchez le dio el visto bueno a su visita, desde el Gobierno se desvincularon de la reunión que finalmente mantuvo Delcy Rodríguez con José Luis Ábalos, imputado por el caso Koldo. Según Moncloa, esta cita quedó “desautorizada” y no se produjo de manera “oficial” cuando el Gobierno se percató de que la dirigente venezolana tenía prohibida su entrada en el espacio Schengen.
Mordidas a Santos Cerdán
Pero la declaración de Aldama ante el juez, que solicitó de manera voluntaria, no solo señala a Sánchez. El comisionista ha asegurado que también tenía relación con el actual secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, a quien –siempre según su versión recogida en los medios de comunicación– pagó 15.000 euros. Sobre su influencia y negocios con el Ministerio de Transportes, Aldama ha relatado que estos se saldaron con mordidas a Koldo García por valor de 100.000 euros y a Ábalos, a quien supuestamente pagó 250.000 euros. Asimismo, ha reconocido estar detrás de la compra del chalet en Cádiz para el exministro y el alquiler del piso de lujo en el centro de Madrid para su expareja.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Santos Cerdán se ha defendido. Ha negado con rotundidad las acusaciones: “Yo no he recibido dinero, el presidente del Gobierno no ha recibido dinero, ni Ángel Víctor (Torres) ni (el jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda) Carlos Moreno. Es absolutamente falso”, ha aclarado.
“Es absolutamente mentira”, ha asegurado la vicepresidenta segunda y número dos del PSOE, María Jesús Montero, en preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso después de conocerse estas acusaciones. La ministra de Hacienda ha enmarcado estas alusiones en los medios dentro una mera estrategia judicial “vergonzante” del comisionista. ”Nunca jamás ha habido lo que está diciendo este señor, ni de reuniones, ni siquiera conocemos personalmente a este señor y, por tanto, es falso todo lo que esta persona está trasladando”, ha aseverado Montero en unas declaraciones recogidas por EFE.
El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha enfatizado en esta línea: De Aldama “miente descaradamente para defenderse” e “intenta desviar la atención que hoy está sobre su persona”. Para el dirigente del PSOE, el comisionista “intenta enredarlo todo, pero todo lo que ha contado es mentira”, ha señalado López, además de aseverar que Pedro Sánchez “no ha tenido ninguna relación” con este empresario.