Siempre existe la posibilidad de tener un accidente o una avería en el vehículo en mitad de la carretera. A la hora de enfrentarse a estas situaciones, conviene saber que hay que intentar apartar el coche todo lo que se pueda para no entorpecer la circulación.
El segundo paso será ponerse el chaleco reflectante dentro del vehículo y señalizar la posición del coche con las luces de emergencia. Este procedimiento garantiza la seguridad del conductor para que, una vez salga a la calzada, no corra el riesgo de ser atropellado por otro coche.
Una vez fuera, se deberá alertar de que hay un “coche averiado” más adelante. Para ello, existen los triángulos de preseñalización de peligro. Estos accesorios, también llamados triángulos reflectantes, avisan a los demás conductores de que hay un peligro cercano en la carretera.
Por todo esto, cualquier vehículo de motor, excepto las motocicletas y los de tres ruedas, están obligados a llevar un juego de dos triángulos de preseñalización.
Cómo se colocan los triángulos de preseñalización
Los triángulos de emergencia se deben colocar perpendicularmente a la dirección de la calzada. Si se circula por una carretera de doble sentido, será necesario colocar un triángulo delante del vehículo y otro por detrás.
Por otro lado, si circulamos por autopistas o autovías, sólo será necesario que coloquemos un triángulo detrás del coche, debido a que estas carreteras están separadas por medianas. La distancia ideal para avisar de la avería es unos 50 metros.
Cada dos pasos de una persona corresponden a un metro, aproximadamente. Por lo tanto, 50 metros serán aproximadamente 100 pasos. Cuanto mejor colocados estén estos triángulos, más visibilidad y efectividad tendrán.
Cómo deben ser los triángulos de preseñalización
Estos triángulos tienen que cumplir una serie de características en su fabricación. Para empezar, deben ser triángulos equiláteros, con un hueco en el centro y con balizamiento (reflectantes) en las esquinas. El lado del triángulo interior debe ser de s centímetros y el exterior no puede superar los 30 cm de longitud.
Es obligatorio que el marco exterior sea rojo reflectante y las patas que sostienen en pie el dispositivo deben ser de 5 centímetros. Finalmente, tienen que cumplir la homologación E9 27R 03 216, según ha comentado Mobilize.
Novedades en el uso de los triángulos
La DGT no multará a los conductores que no coloquen los triángulos de preseñalización en autopista o autovías, según ha informado el Ministerio del Interior, con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial.
Asimismo, la DGT pretende sustituir estos triángulos por el dispositivo V16. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y funcionar al menos durante 30 minutos.
Será obligatorio llevarlo a partir de 2026 en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, poder activarla colocándola en el techo del coche, evitando tener que salir del vehículo. En ese momento, el dispositivo se conectará a la plataforma DGT 3.0 y enviará en tiempo real la ubicación de la avería para avisar a los otros usuarios del tráfico en la vía.