El próximo viernes 29 de noviembre se celebra el Black Friday 2024, un evento lleno de ofertas excelentes oportunidades para ahorrar en las compras navideñas. Sin embargo, esta celebración puede convertirse en un riesgo si no se toman precauciones. Los delincuentes digitales ven estos días como la oportunidad perfecta de estafar a los compradores menos precavidos e impulsivos.
Así, los expertos y las autoridades policiales han dado una serie de recomendaciones y consejos para evitar timos, y proteger la información personal y financiera para disfrutar al máximo esta jornada de compras, según ha comentado La Vanguardia.
Métodos de pago seguros
Proteger los datos bancarios es fundamental para evitar ser víctima de hackeos. Así, se recomienda utilizar métodos de pago seguros que ofrezcan seguridad adicional frente a clonaciones o cargos indebidos.
Las tarjetas de prepago o especiales son perfectas para las compras online. Estas tarjetas no están vinculadas directamente a la cuenta principal y funcionan gracias a las recargas que se hacen con el dinero deseado o con el importe exacto de la compra online.
Otro método para evitar el fraude es el PayPal. Este sistema de pago actúa como intermediario entre el banco y la tienda. Además, ofrece garantías adicionales en caso de disputas por productos no recibidos o con desperfectos.
Por otro lado, se debe evitar las transferencias bancarias. Es el método menos fiable y se tiene que conocer muy bien al vendedor o la tienda online para utilizar este método de pago.
Redes WiFi públicas
Las redes wifi públicas, disponibles en cafeterías, autobuses, bibliotecas... pueden ser un método para que el ciberdelincuente obtenga los datos personales y bancarios del comprador. Se debe evitar conectarse a este tipo de redes ya que suponen un gran peligro para los usuarios.
Lo recomendable es conectarse a una red segura y realizar las compras con una red privada con contraseña protegida (WEP, WPA, WPA2). O, también, usar una VPN (Redes Privadas Virtuales), que añaden una capa de protección al cifrar los datos que se transmiten por conexión, incluso en las redes abiertas.
Autenticidad de la página web
Se debe comprobar que el sitio web de la tienda que se está visitando es legítimo. Las estafas con páginas web fraudulentas son muy comunes en épocas navideñas, que capturan a los consumidores con ofertas trampa.
Hay que revisar la URL (dirección web) en el navegador y verificar que comienza con “http//” seguido del nombre oficial de la tienda. Del mismo modo, a la hora de comprar, conviene buscar opiniones y reseñas de otros usuarios que ayuden a comprobar el servicio de la tienda.
Por último y aunque resulte difícil, desconfiar de las “ofertas demasiado buenas como para ser verdad”. Los precios excesivamente bajos son una clara señal de indicio de estafa. Se debe comprobar la letra pequeña y las condiciones de compra.
Tiendas conocidas y aplicaciones oficiales
Siempre es recomendable que se vaya de compras a tiendas físicas, pero si no es posible, estas tiendas disponen de webs para que se pueda seguir comprando con tranquilidad. Incluso, las marcas más conocidas disponen de aplicaciones, que se deben haber descargado mediante fuentes oficiales (Google Play o App Store), para evitar imitaciones de las originales.
Una forma de fraude por este tipo de vía son los correos o SMS con enlaces directos a las ofertas. Esta estafa electrónica conocida como phishing resulta al hacer clic en el enlace recibido. En este caso, es mejor comprobar si la oferta es real a través del buscador del navegador.
Otra forma de descubrir si una tienda online es falsa es a través de la política de devoluciones. Si no dispone de una normativa clara o cambios, puede ser una señal de sitio web fraudulento.