El presunto comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama ha conseguido la libertad provisional con medidas cautelares en la tarde de este jueves. La decisión la ha tomado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha acordado que abandonará la cárcel de Soto del Real de inmediato.
Fue el pasado 10 de octubre cuando el juez Pedraz ordenó el ingreso de Aldama en prisión provisional por la gravedad del delito en su presunta implicación en la trama relacionada con una trama de fraude del IVA de hidrocarburos de más de 180 millones de euros. La Audiencia Nacional ratificó el pasado 15 de noviembre la prisión provisional por su presunta implicación, al apreciar riesgo de fuga y de destrucción de pruebas en relación a la cuentas que puede tener en el extranjero. Ahora, tras la decisión de Pedraz será excarcelado pocas horas después de comparecer en la Audiencia Nacional de forma voluntaria, tal como había anunciado al juez Ismael Moreno su abogado, José Antonio Choclán. Además, poco antes se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción había pedido la puesta en libertad de Aldama tras confesar haber recibido 5,5 millones de euros en comisiones.
Como ha informado EFE, la razón por la que Pedraz ha tomado esta decisión, según explica en el auto, es que, según el artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el juez debe acordar la libertad de una persona si ninguna de las partes solicita la prisión, y la causa que él investiga está secreta y no concurren acusaciones, más allá de la Fiscalía, que ha apoyado la petición de Aldama. El empresario se enfrenta a investigaciones en la Audiencia Nacional en dos causas distintas y ante diferentes juzgados: el presunto fraude de hidrocarburos, que lo ha mantenido en prisión provisional hasta este jueves bajo la instrucción del juez Santiago Pedraz, y el caso Koldo, centrado en supuestas comisiones vinculadas a contratos públicos de mascarillas durante la pandemia.
Al finalizar la declaración ante el magistrado Moreno, su abogado ha solicitado su puesta en libertad a Santiago Pedraz, quien le mantiene en prisión preventiva por el presunto fraude de hidrocarburos. Finalmente, ha sido aceptado, quien saldrá de prisión con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado.
Durante la comparecencia que ha tenido lugar este jueves en la Audiencia Nacional, Aldama reconoció haber recibido 5,5 millones de euros en comisiones por intermediar en contratos públicos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia y admitió haber pagado hasta un millón de euros a altos cargos, entre ellos el exministro José Luis Ábalos y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Asimismo, también ha respondido a preguntas sobre la foto con Pedro Sánchez en un acto del PSOE en 2019 que el presidente del Gobierno pidió conocerle y tras el encuentro le dijo “gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado”, según consta en el vídeo de la declaración, al que ha tenido acceso Infobae España.