El presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha revelado pagos de hasta un millón de euros a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y su entorno a cambio de “favores” en su papel de conseguidor. El empresario asegura que pagó un total de 650.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos, 300.000 a Koldo García, 25.000 al jefe de gabinete de María Jesús Montero y 15.000 a Santos Cerdán, según fuentes presentes en la declaración.
Aldama ha concretado que pagó 250.000 euros a Ábalos y 100.000 a su asesor Koldo por el “pelotazo” en la trama de mascarillas que investiga el juez Ismael Moreno. Por otros “favores” a lo largo de su relación con el Ministerio de Transportes, calcula que les entregó otros 400.000 y 200.000 euros, respectivamente.
El investigado también ha dicho que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y expresidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, le pidió 50.000 euros a través de Koldo, pero el presunto comisionista se negó: “Yo no soy el Banco de España y os estáis pasando”.
Sobre el pago de 15.000 euros a Santos Cerdán, ha desvelado que se produjo en un bar situado frente de la sede del PSOE en la calle Ferraz. Aldama ha afirmado que acudió al encuentro junto a Koldo García, quien le entregó a Cerdán “un sobre” con el dinero. Por otra parte, ha asegurado que pagó 25.000 euros al jefe de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para lograr un “aplazamiento” de un pago a Hacienda.
El empresario ha asegurado que sus contactos en el PSOE iban más allá de Ábalos y que también tenía relación con el actual secretario de Organización del partido, Santos Cerdán. A preguntas sobre la fotografía que se hizo con Pedro Sánchez en un acto del PSOE en 2019, ha respondido que el presidente del Gobierno “pidió conocerme” y que en el encuentro le agradeció “lo que estaba haciendo” en relación a sus gestiones con México vinculadas proyecto del Tren Maya.
Declaración voluntaria
Aldama solicitó al magistrado Ismael Moreno declarar de forma voluntaria en virtud de su derecho como investigado. El empresario y expresidente del Zamora CF permanece en prisión provisional por su papel en la trama de hidrocarburos y ha sido trasladado a la Audiencia Nacional en un furgón de la Guardia Civil que partía esta mañana desde la cárcel de Soto del Real.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en uno de sus últimos informes, le define como “nexo corruptor” entre el Ministerio de Transportes, encabezado por José Luis Ábalos, y la trama corrupta que se lucró de la compra de mascarillas al inicio de la pandemia, el llamado caso Koldo por el nombre de la mano derecha del exministro.
El investigado “se valía”, como destaca la UCO, del tándem Koldo-Ábalos para hacer negocios millonarios, algunos sin aparentes visos de legalidad. Aunque el nombre de Víctor de Aldama emergió con la llamada operación Delorme y los contratos de urgencia adjudicados a la sociedad Soluciones de Gestión, los investigadores de la Guardia Civil han constatado que sus tentáculos alcanzaron el rescate de Air Europa, el caso Begoña Gómez, las relaciones con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela -caso Delcygate- y, ahora, la trama de hidrocarburos.