Ábalos niega haber cobrado 400.000 euros en comisiones y tacha de “difamatorias” las declaraciones de Aldama

Tanto el exministro como el PSOE han anunciado que tomarán acciones legales contra el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’ tras su declaración ante la Audiencia Nacional

Guardar
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos asiste a la entrega de distinciones que otorga la Generalitat de Valencia, a 9 de octubre de 2022, en Valencia, Comunidad de Valencia, (España). (Rober Solsona/Europa Press)
El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos asiste a la entrega de distinciones que otorga la Generalitat de Valencia, a 9 de octubre de 2022, en Valencia, Comunidad de Valencia, (España). (Rober Solsona/Europa Press)

El exministro José Luis Ábalos ha rechazado tajantemente las acusaciones realizadas por el empresario y presunto comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional. Aldama ha declarado que había entregado 650.000 euros al entonces ministro, de los cuales 250.000 euros corresponderían a comisiones por la venta de mascarillas durante la pandemia y los otros 400.000 euros habrían sido entregados en efectivo a lo largo del tiempo.

En respuesta, Ábalos ha difundido un comunicado y un mensaje en la red social X (antes Twitter) en los que ha calificado estas afirmaciones de “difamatorias” y ha anunciado que evalúa emprender acciones legales contra el empresario. “Niego cuantas acusaciones difamatorias ha vertido sobre mi persona D. Víctor Aldama en la Audiencia Nacional”, ha escrito. A raíz de esto, el exministro ha asegurado que acudirá a los juzgados y tomará acciones legales“dada la gravedad y falsedad de sus acusaciones”.

El PSOE también tomará acciones legales

Tras su declaración, Ábalos ha reiterado su disposición a comparecer ante el Tribunal Supremo, el órgano competente para investigarlo debido a su condición de diputado del Congreso. “Daré cumplida respuesta a cada una de ellas en sede judicial cuando sea interrogado, algo que solicité voluntariamente sin éxito semanas atrás antes de elevarse el caso al Tribunal Supremo”, ha recordado al referirse a su intención de declarar en sede judicial.

Previo a su respuesta, el PSOE, el que era su partido hasta que fue expulsado temporalmente debido al estallido del caso, también ha denunciado las acusaciones que ha hecho Aldama ante la Audiencia Nacional este jueves, y ha anunciado que tomará “de inmediato” acciones legales contra el empresario. El presunto comisionista ha salpicado a varios miembros del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Aldama ha señalado que el presidente del Gobierno “pidió” conocerle y que, en su primer encuentro, el líder socialista le agradeció “lo que estaba haciendo” en relación con sus gestiones vinculadas al proyecto del Tren Maya en México.

También habría afirmado que, durante la polémica visita a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, estaba prevista una cena con Sánchez y cinco ministros de su gabinete. Según su declaración, los asistentes identificados serían Teresa Ribera, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, María Jesús Montero y Salvador Illa. La visita de Rodríguez, realizada de manera “no oficial”, ha sido objeto de controversia por las contradicciones en las explicaciones ofrecidas por el Gobierno. La dirigente venezolana tiene prohibida la entrada en el territorio de la Unión Europea debido a las sanciones impuestas por la UE.

Por si fuera poco, el empresario también asegura que pagó hasta un millón de euros a miembros del Gobierno y su entorno. El empresario asegura que pagó un total de 650.000 euros al exministro de Transportes José Luis Ábalos, 300.000 a Koldo García, 25.000 al jefe de gabinete de María Jesús Montero y 15.000 a Santos Cerdán, según fuentes presentes en la declaración.

Además, ha concretado que pagó 250.000 euros a Ábalos y 100.000 a su asesor Koldo por el “pelotazo” en la trama de mascarillas que investiga el juez Ismael Moreno. Por otros “favores” a lo largo de su relación con el Ministerio de Transportes, calcula que les entregó otros 400.000 y 200.000 euros, respectivamente.

Víctor de Aldama dice al juez que Pedro Sánchez le pidió hacerse la foto en agradecimiento a sus gestiones.
Guardar