Una mujer de Oviedo atropella a un jabalí en Ourense y la detienen al descubrir que tiene una orden de ingreso en prisión

La mujer tuvo que ser trasladada al hospital con heridas de carácter leve

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil. (EUROPA PRESS)

El lunes 18 de noviembre, alrededor de las 23:00 horas, la Guardia Civil recibió un aviso de auxilio en el municipio de A Merca (Ourense). Una mujer, procedente de Oviedo, había tenido un accidente y había atropellado a un jabalí en el kilómetro 12,8 de la carretera OU-540.

Una vez en el lugar, los agentes comprobaron la identidad de la conductora, que era la única ocupante del vehículo. Tras la confirmación en la base de datos, la Guardia Civil observó que tenía una orden de búsqueda en vigor por el Juzgado de lo Penal número 1 de Oviedo, para su detención e ingreso en prisión.

Del mismo modo, después de ser atendida por heridas leves y traslada al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), los agentes procedieron a su detención y posterior traslado a las dependencias de la comandancia de Ourense, según ha comentado El Comercio.

Nuevos vecinos en la ciudad

Ver piaras de jabalíes en las carreteras y cerca de los alojamientos ya empieza a sonar como algo común en los vecindarios. La proliferación de jabalíes en los últimos años es una realidad que está llegando a desbordar a algunos municipios. Pero no son los únicos vecinos que nos podemos encontrar, ya que las cabras montesas, ciervos, e incluso los zorros también son poblaciones que han decidido abandonar el monte para ir en busca de comida entre las calles de las ciudades.

El motivo principal del incremento de la densidad de especies como el jabalí se debe al aumento de espacio forestal, que en España ha crecido en un 30%. A este factor se suma el descenso de la práctica de la ganadería extensiva, cuyos animales hacían competencia directa a las especies salvajes por el alimento, ha explicado Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal y responsable del grupo de investigación SaBio de la Universidad de Castilla La-Mancha (UCLM).

El crecimiento del número de jabalíes es tan exponencial que se prevé que para 2025 hayan duplicado su población, lo que multiplicaría los problemas que están ocasionando para el resto de la fauna y la actividad agrícola. Así, Gortázar avisa que la situación podría empeorar en España si llega la peste porcina africana, según ha indicado Novaciencia.

Cómo controlar las poblaciones de jabalíes

Una de las soluciones podría estar en la caza, ha argumentado Gortázar, ya que permitiría el control adecuado de estas poblaciones. No obstante, ni la caza alcanza la mitad de la población de jabalíes, ya que para garantizar el equilibrio del medio ambiente se debería cazar al menos el 66% de los ejemplares. El problema está en que el número de licencias de caza ha descendido y el papel de las especies depredadoras resulta insuficiente.

Otra solución podría estar en el manejo del hábitat para restarle oportunidades de acercamiento a las poblaciones a estos animales, pero esta solución presenta como principal inconveniente el abandono de los espacios rurales que se está registrando desde hace años.

Como solución final, cabría esperar a que las poblaciones se regulen por sí mismas, ha expresado el investigador, que es algo que ya está ocurriendo en zonas del norte de la Península, pero que, sin embargo, habrá que esperar más en lugares como las costas mediterráneas.

Guardar