Un médico hace 541 recetas a 100 pacientes de pregabalina, la “droga de los pobres”, sin tener síntomas compatibles: “No tenía ninguna razón médica”

El facultativo francés ha sido detenido y le han prohibido ejercer la medicina hasta que termine el proceso judicial

Guardar
Pastillas de pregrabalina (Shutterstock)
Pastillas de pregrabalina (Shutterstock)

Un médico en Nantes es objeto de una investigación por haber emitido un total de 541 recetas de pregabalina, un medicamento que ha ganado notoriedad como la “droga de los pobres” debido a sus efectos desinhibidores. La situación se torna preocupante ya que las recetas, según los reportes, fueron dirigidas a unos 106 pacientes que no presentaban motivos médicos para su consumo. De acuerdo con Franceinfo, entre enero de 2020 y agosto de 2023, se han registrado 94 procedimientos penales asociados al tráfico o uso indebido de pregabalina. Estos casos incluyen agravios cometidos bajo los efectos de la sustancia, lo que indica un problema significativo de salud pública y seguridad.

La comunidad farmacéutica comenzó a sospechar de la regularidad de estas prescripciones cuando varios vendedores locales cuestionaron la validez de muchas de las recetas. Esto llevó a que el fiscal de Nantes, a través del OCLAESP (Oficina Central para la Lucha contra los Daños al Medio Ambiente y la Salud Pública), iniciara una investigación sobre las prescripciones no conformes, como una posible estafa, y la complicidad en el perjuicio a la CPAM (fonde de seguros de salud francés).

El informe detallado del OCLAESP reveló que el médico, de 61 años y sin antecedentes penales, habría emitido recetas desde julio de 2020 hasta enero de 2024 de manera inapropiada. “De los 106 pacientes que obtuvieron una receta, solo ocho tenían un expediente médico”, precisa la Fiscalía, que añade que, “puesto en custodia policial el mismo día, este médico reconoció que la prescripción de pregabalina no tenía carácter médico“.

Dos euros por pastilla en el mercado negro

Un farmacéutivo busca un medicamento
Un farmacéutivo busca un medicamento (Imagen Ilustrativa Infobae)

La pregabalina es un medicamento anticonvulsivo utilizado para aliviar el dolor neuropático, producido por los nervios dañados en brazos, manos, dedos de las manos, piernas, pies o dedos de los pies. Suele suceder en pacientes con diabetes o neuralgia postherpética. Pero sus efectos en la disminución del dolor han hecho que crezca su popularidad en el mercado negro.

Así, esta sustancia, vendida a dos euros por comprimido, es frecuentemente comercializada por redes de delincuencia urbana. El desvío de su uso legítimo, que es aliviar dolores neuropáticos y controlar crisis epilépticas, puede ser no solo fatal para los consumidores, sino que también genera agresividad y trastornos psiquiátricos o suicidas.

El fiscal de Nantes, Renaud Gaudeul, expresó a Franceinfo que el uso desviado de la pregabalina plantea un desafío significativo tanto en términos de salud pública como de orden público. Gaudel lamenta que un número considerable de individuos, a menudo en situación irregular en el país, consumen esta sustancia y atribuyen actos violentos a sus efectos.

El médico fue presentado ante la Fiscalía de Nantes el 14 de noviembre y deberá comparecer ante un tribunal el 6 de mayo de 2025. Enfrenta cargos que incluyen complicidad en estafa, obtención de medicamentos mediante recetas ficticias o de complacencia, y puesta en peligro a través de la violación deliberada de las normas de seguridad y prudencia, al prescribir pregabalina sin justificación médica a un gran número de personas. Hasta el juicio, se le ha impuesto control judicial, prohibición de ejercer la medicina y el pago de una fianza de 50.000 euros, además de los 13.000 euros que fueron incautados durante la investigación.

Guardar