Los grupos de la coalición en el Parlamento Europeo, formada por populares, socialdemócratas y liberales, han alcanzado este miércoles un acuerdo para desbloquear la formación de la próxima Comisión Europea, que contempla a Teresa Ribera como vicepresidenta primera. Han sido los líderes de los tres principales grupos en la Eurocámara, Manfred Weber (PPE), Iratxe García (S&D) y Valérie Hayer (RE) los que han cerrado el acuerdo para desbloquear la aprobación del nuevo Ejecutivo de Ursula von der Leyen. Esto incluye a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que será vicepresidenta primera de la Comisión Europea y número dos de la presidenta. El Gobierno entrará en funciones el 1 de diciembre.
Además de Ribera, el acuerdo desbloquea la designación de los seis vicepresidentes de la Comisión Europea entre los que se encuentran el italiano Raffaele Fitto, de Hermanos de Italia, y el húngaro Olivér Várhelyi, del partido ultraderechista de Viktor Orbán. Sin embargo, el procedimiento para formalizar la nueva Comisión requiere completar las evaluaciones de los seis vicepresidentes y del comisario húngaro.
Después de unas semanas de largas y ruidosas negociaciones, los populares se han sentado este mismo miércoles con los socialdemócratas y liberales en el Parlamento Europeo para cerrar un breve acuerdo de compromiso que permitirá que el Ejecutivo europeo de Ursula von der Leyen salga adelante desde este mismo miércoles, sin necesidad de una votación secreta. Finalmente, ha sido así y el Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas europeos (S&D) y los liberales de Renew Europe han puesto fin al bloqueo que ponía en riesgo el inicio del nuevo Ejecutivo comunitario después de que los populares europeos, impulsados por la delegación del PP español, decidieran bloquear temporalmente a Teresa Ribera, candidata a ser vicepresidenta ejecutiva a cargo de Transición Limpia, Justa y Competitiva.
La semana pasada, Feijóo logró convencer a sus socios europeos para bloquear la elección de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea, al menos hasta que compareciera en el Congreso por la DANA. El pasado 12 de noviembre, la ministra compareció ante el Parlamento Europeo sobre la gestión del temporal que asoló parte de la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre, donde se examinaba su candidatura como vicepresidenta.
El PPE se distancia de las presiones de Génova
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha intentado trasladar a Bruselas la dinámica de confrontación propia de la política nacional, llevando un conflicto interno a las instituciones europeas. La estrategia de Génova, contra todo pronóstico, logró inicialmente influir en el líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, quien respaldó la decisión de suspender la evaluación de Teresa Ribera tras su comparecencia en el Congreso. Esta maniobra no solo paralizó el análisis de la candidatura española, sino también el del resto de vicepresidencias, que se habían acordado evaluar en bloque, generando tensiones que pusieron en peligro tanto la formación del Colegio de Comisarios como la coalición entre populares, socialistas y liberales en la Eurocámara.
En un intento por desatascar la situación, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, convocó una reunión entre las partes implicadas. Sin embargo, el encuentro terminó sin acuerdo, dejando el conflicto abierto. Desde entonces, el Partido Popular español, que cuenta con 22 de los 188 eurodiputados del PPE, ha mantenido la presión sobre sus socios europeos, aprovechando la división entre Weber y Von der Leyen, con el objetivo de forzar al Gobierno de Pedro Sánchez a modificar la candidatura de Ribera.
Aunque los eurodiputados del PP español han reiterado que votarán en contra de Ribera en la sesión plenaria, esta postura implicaría oponerse al conjunto del Colegio de Comisarios, una propuesta en la que los populares tienen una amplia representación. Esto refleja la complejidad de la situación y la tensión entre las prioridades nacionales del PP y la estrategia conjunta del PPE en Europa.
* Con información de EFE y Europa Press