El president de la Generalitat Carlos Mazón continúa endosando los errores en su gestión de la DANA del pasado 29 de octubre en la reconstrucción de las zonas afectadas, y para ello, está llevando a cabo una remodelación de su gobierno. Y entre las nuevas caras se encuentran dos militares. Este martes, la Generalitat sorprendió con el nombramiento el teniente general Francisco Gan Pampols, para ocupar la vicepresidencia para la Reconstrucción. Pero no estará solo: el Consell ha anunciado este miércoles que el general del Ejército de Tierra, Venancio Aguado de Diego, ocupará la Secretaría de la Vicepresidencia de Recuperación.
Nacido en 1961, Venancio Aguado pertenece a la XL Promoción de la Academia General Militar y fue promovido al empleo de teniente de infantería en 1985. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos destinos en unidades de montaña en Jaca, San Sebastián y Pamplona. Además, es diplomado en el Mando de Tropas de Montaña, perteneciente en el Ejército de Tierra, y cuya función se especializa en zonas de montaña y de clima frío extremo.
En el empleo de comandante, prestó servicios en el Cuartel General de la Brigada de Montaña y, tras superar el curso de Estado Mayor, asumió nuevos retos en la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, ya como teniente coronel en 2005. Posteriormente, ocupó la Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Cazadores de Montaña, reforzando su experiencia en liderazgo y planificación estratégica.
En 2012, Aguado ascendió a coronel y asumió el mando del Regimiento Garellano 45 en Bizkaia, además de ocupar la Jefatura del Estado Mayor del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. En 2016, fue nombrado general de brigada, un cargo desde el cual dirigió la Brigada Operativa ‘Canarias’.
Su experiencia internacional es notable, con despliegues en varias misiones bajo el paraguas de la OTAN y la ONU. Participó en la misión de la OTAN en Kosovo como jefe de Operaciones de la Agrupación Aragón y en Afganistán, integrándose en la Sección de Operaciones Futuras de la Brigada Multinacional de la Región W. En 2017, lideró el Sector Este de la misión de Naciones Unidas en el Líbano, un destino de alta relevancia en su carrera.
La trayectoria de Aguado está avalada por numerosas distinciones, entre ellas la Gran Cruz del Mérito Militar, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo y la Orden de Mérito de la República Libanesa. Asimismo, ha recibido ocho Cruces al Mérito Militar, la Cruz de Mérito de la Guardia Civil y la Cruz al Mérito Policial, reflejo de su desempeño en diversas áreas.
Los nuevos perfiles en el Consell
Aguado no es el único cambio reciente en el equipo de Carlos Mazón. El presidente de la Generalitat inició la reestructuración del Consell con el nombramiento de Susana Camarero, hasta ahora vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, como nueva portavoz del gobierno autonómico. Camarero sustituye en este cargo a Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, quien lo había ejercido hasta el momento.
Un día después de redistribuir las funciones de su ‘número dos’, Mazón anunció el cese de Nuria Montes como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, una posición que será ocupada por Marián Cano García, presidenta de la patronal del calzado AVECAL. La salida de Montes llega tras fuertes críticas por su gestión durante las inundaciones, en particular por su falta de empatía hacia las víctimas, señalamientos que también han recaído sobre la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
Este martes, Mazón volvió a sorprender con el nombramiento de Francisco Gan Pampols, teniente general en la reserva, como vicepresidente para la Reconstrucción. Gan Pampols será responsable de coordinar las labores de recuperación y normalización económica y social en las zonas de la provincia de Valencia afectadas por la riada del 29 de octubre. Su trayectoria incluye experiencia en contextos de reconstrucción, destacando su papel en 2007 como jefe del equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw, Afganistán.
A pesar de las críticas de la oposición, Salomé Pradas, quien estuvo al frente de la gestión de emergencias durante la DANA, permanecerá en el Consell. Sin embargo, asumirá una nueva cartera específica de Emergencias, parte de los ajustes realizados por Mazón para responder a las necesidades surgidas tras la catástrofes.