El ‘president’ de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, sigue trabajando en su nuevo “Consell de la reconstrucción”. En su comparecencia ante las Corts, 17 días después de las fatídicas inundaciones que sitúan el balance en más de 200 muertes, el dirigente popular avanzó que llevaría a cabo una remodelación de su gobierno, con nombramientos de “gente preparada” y “que sabe”; y un cambio en su estructura, que pasará por la creación una nueva Conselleria de Emergencias e interior y una Vicepresidencia para la Reconstrucción. Mientras, la oposición, encabezada por el PSPV y Compromís, buscan fórmulas para apartarle del gobierno autonómico.
Mazón dio el primer paso en su nueva configuración con el nombramiento de la hasta ahora vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, como portavoz del Consell, en sustitución de la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, que ejercía este cargo hasta ahora. Si bien no tenía hasta ahora encomendadas funciones propias de la portavocía, Camarero, caracterizada por la facilidad de palabra y un discurso firme, ha sido la que ha comparecido en las ruedas de prensa para trasladar las actuaciones de la Generalitat ante la DANA del 29 de octubre.
Nuevas caras
Un día después del traslado de funciones de su ‘número 2′, Mazón comunicó el cese de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo Nuria Montes, un cargo que asumirá Marián Cano García, la presidenta de la patronal del calzado. Junto a la consellera del Interior, la titular de Turismo ha sido muy cuestionada por su gestión durante las inundaciones, a quien se le ha criticado por su falta de empatía con las víctimas.
La nueva consellera es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un postgrado en Dirección Comercial y Marketing de la ESIC y actualmente es la presidenta ejecutiva de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) desde 2015.
Este martes, la Generalitat sorprendió con el nombramiento de un militar, el teniente general Francisco Gan Pampols, para ocupar la vicepresidencia para la Reconstrucción. El militar, ahora en situación de retiro, será el encargado de coordinar las labores de reconstrucción y normalización económica y social de la provincia de Valencia. Mazón tira así de una persona con experiencia en la recuperación de catástrofes, ya que en 2007 fue nombrado jefe del equipo de Reconstrucción Provincial en Quala e Naw, en Afganistán.
Dentro de este gabinete habrá más militares. Después de conocerse el cargo que ocupará el teniente general, el Consell ha anunciado este miércoles que el general del Ejército de Tierra, Venancio Aguado, ocupará la Secretaría de la Vicepresidencia de Recuperación. Aguado, nacido en 1961, fue general jefe de la Brigada ‘Canarias’ y ha estado desplegado en las misiones de la OTAN en Kosovo y Afganistán y en la de Naciones Unidas en el Líbano.
Por el momento y a pesar de los señalamientos de la oposición, la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien fue la responsable de emergencias durante la DANA, continuará en el Govern, ahora en la nueva cartera específica de Emergencias.
Mazón rendirá cuentas en Les Corts, pero Pradas no comparecerá
Poco a poco, la Comunitat Valenciana retoma su normalidad política y esta semana volverá a ir a pleno en Les Corts, que incluirá una sesión de control al ‘president’ de la Generalitat, pero no hará lo propio Pradas. Mazón defiende que posteriormente “habrá una comisión de investigación” sobre la DANA, donde asegura que tendrá lugar dicha comparecencia.
Al mismo tiempo, en las Cortes Generales tiene lugar este miércoles la comparecencia, a petición propia, de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, quien rendirá cuentas —por la mañana lo hará en el Congreso y por la tarde en el Senado— para explicar su gestión desde el Ejecutivo Central como ministra de Transición Ecológica.