Más de veinte días después de la DANA, la catástrofe que ha causado más de 200 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, el president Carlos Mazón, ha decidido finalmente cesar a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien también ha sido hasta este momento la responsable de Emergencias del Consell. Pradas será relevada en el cargo por Juan Carlos Valderrama Zuirán al frente de la Conselleria de Emergencias e Interior, y por Nuria Martínez Sanchis, nueva consellera de Justicia.
Así lo ha anunciado la Generalitat en la noche de este lunes, después de varios días en los que el jefe del Consell ha comunicado cambios en su gobierno centrado en la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. Es el segundo cese del Gobierno de Mazón tras la consellera de Turismo, Nuria Montes. Sin embargo, no ha sido una sorpresa.
Entre los múltiples enredos y mentiras de la Generalitat, Salomé Pradas, se ha enfrentado a varias polémicas tras la DANA. Entre ellas, el 8 de noviembre, 10 días después de la catástrofes, la responsable de Emergencias aseguró que desconocía la existencia sistema ES-Alert hasta esa misma tarde, pese a que la Generalitat confirmó este mismo 2024, vía circular, que el sistema ya estaba activo. Sin embargo, esa misma noche de jueves, Cadena Ser publicó un audio de la reunión de la DANA que desmentía a la consejera. A las 19.15 horas ya se debatía el envío de la alerta masiva, ya que las autoridades eran conscientes de la gravedad de las lluvias y de sus posibles consecuencias. En la reunión, participaban Pradas, la delegada de Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, y un técnico.
Valderrama Zuirán y Martínez Sanchis, el relevo de Pradas
Juan Carlos Valderrama Zuirán asumirá la Conselleria de Emergencias e Interior, mientras que Nuria Martínez Sanchis será designada consellera de Justicia, sustituyendo a Salomé Pradas, quien hasta ahora ocupaba la cartera conjunta de Justicia e Interior.
El nuevo consellero de Emergencias e Interior doctor en Medicina y Cirugía y catedrático en el departamento de Historia de la Ciencia y Documentación de la Universitat de València, donde también dirige el Grupo de Información e Investigación Social y Sanitaria (Grupo UISY).
Entre 2014 y 2017, ejerció como subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, donde trabajó estrechamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Seguridad Privada, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía en la Comunidad Valenciana y Protección Civil. Previamente, entre 2009 y 2014, ocupó la subdirección general y la jefatura de área de seguridad y formación en la Conselleria de Gobernación y Justicia, donde supervisó la planificación de la sede actual del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias en Cheste.
Por otro lado, Martínez Sanchis, abogada, asumirá la cartera de Justicia. Es licenciada en Derecho por la Universitat de València en 1999 y doctora en Derecho por la Universidad Católica de Valencia en 2016.
Hasta julio de 2024 ha sido vocal de la Sección Familia y Sucesiones del Colegio Oficial de Abogados de Valencia, y entre 2010 y 2023, decana de la Facultad Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales.