Los negocios de José María Aznar: una empresa junto a Ana Botella, consejero delegado de varias compañías y asesor de un despacho de abogados

Desde que dejó la presidencia del Gobierno, el número de organizaciones a las que Aznar pertenece ha ido creciendo, hasta alcanzar una amplia lista

Guardar
José María Aznar, expresidente del
José María Aznar, expresidente del Gobierno de España. (Sebastiao Moreira / EFE)

2004 fue el año en el que José María Aznar se marchó de El Palacio de la Moncloa, pero, desde entonces, el expresidente del Gobierno de España no ha estado quieto, en lo que a términos empresariales se refiere. En la página web de Aznar, se puede acceder a su currículo, que detalla los numerosos puestos que ha ocupado además de la presidencia del gobierno desde 1996 hasta 2004. “Licenciado en Derecho —por la Universidad Complutense de Madrid—. Inspector de Finanzas del Estado. Abogado en ejercicio”, se puede leer en las primeras líneas de su biografía.

A continuación, se presenta la larga lista de puestos que, según el documento, ocupa actualmente el miembro afiliado al Partido Popular. El conjunto de ocupaciones de Aznar se constituyen en la siguiente lista: presidente ejecutivo de la Fundación FAES; presidente del Atlántico Instituto de Estudios; consejero de Afiniti y News Corporation; presidente de Honor de la iniciativa Friends of Israel; miembro del consejo consultivo de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú; miembro de la junta consultiva internacional de Barrick Gold Corporation; miembro del comité asesor internacional del Consejo Atlántico de Estados Unidos y presidente europeo de su Iniciativa para Latinoamérica; presidente del consejo consultivo del Instituto Bussola; asesor especial de Latham & Watkins LLP; miembro del consejo de dirección de Concordia y presidente de la cumbre Concordia The Americas; y, por último, miembro del patronato del Real Instituto Elcano.

Además, aunque en esta lista no aparece, José María Aznar fundó, junto con su mujer, Ana Botella —exalcaldesa de Madrid—, Famaztella. Esta última empresa, cuyo nombre viene dado por el acrónimo familia de Aznar y Botella, es una sociedad que tiene como objetivo concentrar los derechos de propiedad intelectual de los libros que ambos publican.

Pérdidas en Famaztella

La última empresa mencionada, propiedad del madrileño de 71 años, registró pérdidas de 27.085 euros en 2023, según la información a la que accedió Europa Press, a través del portal empresarial Infoempresa. Esta cifra fue significativamente inferior a los beneficios que la empresa anotó en el ejercicio anterior, los cuales fueron de 184.619,33 euros.

Además, la misma información apuntó que la empresa del matrimonio de expolíticos cerró el pasado ejercicio con un patrimonio neto de 2,97 millones de euros, un 0,9% menos que los 3 millones de euros registrados en el cierre del ejercicio de 2022. El diario Cinco Días afirmó que la única fuente de ingresos de Famaztella era de origen financiero y alcanzaron los 29.723 euros, “casi un 60% menos que los 72.549 euros de 2022″.

Negocios familiares

El gusto por los negocios es una pasión que José María Aznar ha inculcado a sus tres hijos, aunque no lo ha conseguido con todos. Aznar y Botella, tienen 3 hijos (José María, Ana y Alonso) y 8 nietos. Ana, su única hija mujer, no ha seguido los pasos en el ámbito de los negocios, como sí lo han hecho sus otros dos hermanos. La mediana de los hijos es psicóloga y profesora en la Kingston University.

En cambio, José María, el primogénito de la familia, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, y ocupa puestos de relevancia como presidente no ejecutivo de Liceo Capital Advisors y mánager de Maserati Msg Racer. Asimismo, es presidente de Poniente Energy, Poniente Ventures y Poniente Capital.

Alonso Aznar, el hijo menor, siguió los mismos pasos universitarios que su hermano mayor. Se conoce que la experiencia profesional de Alonso es amplia, ocupando cargos en empresas como Poniente Capital, GreyHounders o The Consello Group, así como la compraventa de inmuebles.

José María Aznar llama a la acción cívica frente a la amnistía: "Se han cruzado todas las líneas rojas".
Guardar