La borrasca Caetano pone este miércoles en riesgo a 18 provincias españolas por fenómenos costeros y viento, con rachas máximas de hasta 90 km/h en Tarragona, que estará durante toda la jornada en aviso naranja por este motivo. Pero será todo el norte y este de la península, al igual que en Baleares, donde se registrarán las fuertes rachas que también provocarán temporal marítimo en la costa que dejarán olas de hasta tres metros mar adentro.
En este sentido, Protección Civil recomienda guardar la precaución y da una serie de consejos como evitar las zonas arboladas, así como evitar pasar cerca de andamios o grúas que puedan perder la estabilidad y precipitarse. En caso de ir en un vehículo, piden que se modere la velocidad y se sujete con firmeza el volante para poder mantener la trayectoria del vehículo
Qué provincias están en alerta
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que, en Andalucía, estarán en aviso amarillo por olas Almería y Granada; en Aragón estarán en aviso amarillo por viento Huesca, Teruel y Zaragoza; Asturias estará en aviso amarillo por olas; en Islas Baleares, en aviso amarillo por viento y olas Mallorca y Menorca; y Cantabria, en aviso por olas.
En Cataluña, estará en aviso naranja por viento y amarillo por olas la provincia de Tarragona, mientras que Barcelona y Gerona estarán en aviso amarillo por viento y olas y Lérida en aviso amarillo por viento y nieve. Además, en el País Vasco estarán en riesgo por fenómenos costeros las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya, y en la Comunidad Valenciana el viento tendrá en aviso amarillo a Castellón, Alicante y Valencia.
Medidas anunciadas en Cataluña
Protección Civil ha activado la alerta del Plan VENTCAT ante la previsión en casi en toda la mitad sur de Cataluña. Las comarcas afectadas son Alt Camp, Alt Penedès, Anoia, Baix Camp, Baix Llobregat, Baix Penedès, Barcelonès, Conca de Barberà, Garraf, Garrigues, Pla d’Urgell, Priorat, Segarra, Segrià, Tarragonès, Urgell y Vallès Occidental. Por ahora, solo se ha pedido a la ciudadanía tener especial precaución, especialmente en los desplazamientos y en las actividades al aire libre, y así como consultar con frecuencia el estado de las carreteras y la previsión meteorológica.
En la ciudad de Barcelona se ha activado el Plan de actuación municipal por vientos fuertes, en fase de alerta y ha cerrado los parques y jardines de la ciudad, donde algunos árboles han caído en la plaza Universitat. Este nivel de aviso se centra en recomendar a la ciudadanía que extreme las precauciones y que evite los lugares expuestos al viento. También dan una serie de consejos, tanto para interiores como para exteriores:
- No subas a lugares altos y expuestos al viento, como azoteas, andamios o similares.
- Retira los tiestos y objetos de las ventanas y los balcones que puedan caer a la calle.
- Revisa las antenas o los aparatos de aire acondicionado situados en el exterior del hogar.
- Cierra y asegura las puertas y ventanas.
- Baja las persianas y recoge los toldos.
- Es conveniente que te alejes de cornisas, muros y árboles que se puedan desprender.
- Circula con cuidado cerca de edificios en obras.
- Extrema las precauciones si haces actividades al aire libre.
- Cuida de los vehículos que estén aparcados en la calle. El viento puede hacer caer motos u otros elementos del mobiliario urbano.
- Procura alejarte del litoral. Los vientos fuertes a menudo van acompañados de mareas y de oleaje.