Este miércoles 20 de noviembre se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, la inolvidable duquesa de Alba. Como cada año, Cayetano Martínez de Irujo ha organizado una misa funeral en memoria de su madre, una ceremonia que se llevará a cabo en la iglesia de la Hermandad del Cristo de los Gitanos de Sevilla, de la que la aristócrata era devota.
A diferencia de otros años, y debido a la importancia de este aniversario, ha surgido la posibilidad de que algunos de sus hermanos —Carlos, actual duque de Alba; Alfonso; Jacobo; Fernando; o Eugenia— acompañen a Cayetano en esta ocasión para rendir homenaje a su madre, dejando a un lado sus discrepancias por un día. Y es que es conocido el distanciamiento del jinete con gran parte de su familia.
En los días previos, Cayetano expresó su esperanza de que algunos de sus hermanos asistieran al funeral. “Después de que lo haya organizado 9 años, al décimo me alegro mucho de quien venga”, comentó durante los premios BMW de pintura en el Teatro Real, insinuando que desconocía si finalmente sus hermanos asistirían a la ceremonia.
En declaraciones posteriores a un medio local, confirmó que el primogénito de Cayetana, Carlos, sí estaría presente este miércoles para recordar a su madre en su décimo aniversario. Cayetano matizó: “Me parece muy bien que quiera estar, pero todo está organizado por mí, desde la esquela hasta el organista y el sacerdote, algo que he venido haciendo cada año para honrar la memoria de mi madre”. Además, añadió que le parecía excelente que quienes deseen asistir también consideren contribuir a los gastos que ha costado durante estos nueve años.
Eugenia se pronuncia
La última en pronunciarse ha sido Eugenia Martínez de Irujo, que ha confirmado que no tiene intención de asistir al funeral a través de un mensaje en sus redes sociales con el que, además, lanza un dardo contra su hermano.
La única hija de la duquesa de Alba ha compartido una fotografía en la que aparece, siendo una niña, junto a su madre. “Siempre conmigo mamá. Siempre juntas. Siempre en mi corazón”, ha escrito. El texto va acompañado de varias etiquetas, entre ellas una que se entiende como un contundente recado a su hermano Cayetano: “#Nomehacefaltairamisapararecordarte”, reza el hashtag.
Con este post, Eugenia parece confirmar que no acudirá al homenaje a su madre, además de dejar claro en qué punto está actualmente su relación con Cayetano, que en los últimos años se ha deteriorado hasta tal extremo que ya ninguno de los dos oculta sus discordancias.
El pasado mes de septiembre, Cayetano Martínez de Irujo aseguraba en el programa Dinastía que su conflicto familiar se debía a los celos de sus hermanos, pues afirma que su madre le escogió a él para dirigir la Casa de Alba tras su muerte. “O los celos y la envidia se tratan psicológicamente, o se pudren de odio”, aseveró.
Según comentó entonces el jinete, entre él y su hermana Eugenia “han pasado cosas feas”, por lo que afirma que ha sentido “una decepción muy grande” hacia ella. “Cuando alguien me hace una injusticia de ese tamaño y además no quiere sentarse a hablarla, para mí ha terminado”, sentenciaba.