Durante el pasado mes de octubre, el Gobierno gestionó más de 10,2 millones de pensiones, con una cuantía media de 1.259 euros, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Todos estos son susceptibles de recibir el popularmente denominado como ‘carnet de pensionista’, un documento que acredita su condición de beneficiarios. Este certificado, emitido por el INSS, no solo confirma que una persona recibe una pensión, sino que también facilita el acceso a diversas ventajas y descuentos, tanto en servicios municipales como en iniciativas de ámbito estatal.
Su nombre real es “Certificado integral de prestaciones” y no es un documento físico, sino un certificado digital que se puede obtener fácilmente a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Este documento reúne en un solo archivo todos los certificados sobre las pensiones que una persona percibe, según el Registro de Prestaciones Sociales Públicas. Para obtener información sobre él, los interesados deben acceder al portal de la Seguridad Social, y en el apartado de “Ciudadanos”, pinchar en la primera opción que aparece: Informes y certificados. En esa página se muestran todos los trámites disponibles y habrá que seleccionar el que nos ocupa.
Ventajas y beneficios del ‘carnet del pensionista’
Ser pensionista -con certificado- en España conlleva numerosas ventajas, especialmente en viajes, transporte, cultura y ocio. Los viajes del Imserso destacan por ofrecer destinos turísticos a precios reducidos fuera de temporada alta, permitiendo además incluir a un acompañante.
En transporte, Renfe ofrece descuentos de hasta el 40% con la tarjeta Dorada, mientras que Alsa y otras empresas aplican rebajas similares. En el transporte público, los jubilados disfrutan de los mayores beneficios, que varían según la comunidad autónoma y pueden llegar a ser gratuitos.
Los alojamientos también ofrecen descuentos exclusivos, como el 10% en Paradores durante los “días dorados” para mayores de 55 años. En cultura, cines, teatros y museos, los pensionistas cuentan con tarifas reducidas, y los programas municipales promueven la formación y el envejecimiento activo. Además, iniciativas como el termalismo social facilitan el acceso a balnearios a precios asequibles, haciendo que las opciones para los beneficiarios sean amplias y variadas.
Certificados que recoge
Según recoge la página oficial de la Seguridad Social, este documento puede recoger los siguientes certificados:
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado de IRPF
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- Certificado negativo de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones
Además, no se necesita aportar ningún documento adicional para su tramitación.
Cómo puede solicitarse
Para obtener el Certificado Integral de Prestaciones, es necesario seguir estos pasos:
- Una vez identificado en la sede de la Seguridad Social, hay que seleccionar la opción “Certificado integral de prestaciones” para generar el documento.
- Habrá que asegurarse de contar con un software adecuado para descargar o imprimir el archivo en formato PDF.
- Si se realiza el trámite como representante, la persona representada deberá confirmar la representación mediante un enlace que recibirá vía SMS en su teléfono móvil.
- En caso de actuar como apoderado, es imprescindible estar inscrito previamente en el Registro Electrónico de Apoderamientos para completar el proceso.