El PPE levanta el veto y dará el ‘sí' a Teresa Ribera a pesar del rechazo del PP de Feijóo

Populares, socialistas y liberales acuerdan la aprobación de los seis vicepresidentes ejecutivos pendientes de evaluación

Guardar
La vicepresidenta tercera y ministra
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados, a 19 de junio de 2024, en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

El Partido Popular Europeo votará a favor la candidata española a vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, junto al resto de candidatos pendientes, “si ésta da las explicaciones que esperan hoy en su comparecencia en el Congreso en Madrid”, pese a la oposición de sus socios del PP español. El presidente del grupo popular en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, ha presentado la idea a sus delegaciones nacionales en un encuentro esta mañana y todas salvo la española están a favor de este compromiso, según han indicado a EFE fuentes parlamentarias.

Después de una semana de largas y ruidosas negociaciones, los populares se han sentado con los socialdemócratas y liberales en el Parlamento Europeo para cerrar un breve acuerdo de compromiso que permitirá que el Ejecutivo europeo de Ursula von der Leyen salga adelante desde este mismo miércoles, sin necesidad de una votación secreta. A falta de que concluya el encuentro, distintas fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, apuntan que el acuerdo “está hecho”, a la espera de que Ribera concluya sin sorpresas su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Nada está hecho hasta que todo está hecho. El acuerdo implica que las tres familias políticas den ‘luz verde’ a los seis vicepresidentes aún pendientes de evaluar por lo que, además del nombramiento de Ribera como comisaria y ‘número 2′ de la Comisión, se incluye dentro de la ecuación la aprobación de los socialistas al candidato italiano, Raffaele Fitto, de los Conservadores y Reformistas Europeos; y el húngaro Oliver Valeryhi.

El PPE se desmarca (por fin) de las presiones de Génova

Hasta ahora, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, ha tratado de convertir Bruselas en Madrid, elevando una batalla propia de la política nacional a las instituciones europeas. La maniobra de Génova, contra todo pronóstico, logró convencer al líder de los populares europeos que validó poner en pausa la evaluación de la española después de que compareciese en el Congreso. Acto seguido, el resto de vicepresidencias, que se pactaron evaluar en bloque, quedaron suspendidas hasta esta fecha, poniendo en peligro no solo el Colegio de Comisarios, sino la coalición entre las tres familias europeas.

Aquella tarde, Von der Leyen trató de mediar en una reunión a tres, que acabó sin éxito. Desde entonces, el PP Nacional, que ostenta 22 diputados de los 188 del PPE, ha presionado, aprovechando la división entre Weber y Von der Leyen, para que sus socios voten ‘no’ y presionar así al Gobierno de Pedro Sánchez para que cambiase de candidatura. Los diputados del PP español continúan afirmando que votarán en contra de Ribera en la sesión plenaria, pero para ello tendrían que votar en contra del conjunto del Colegio de Comisarios. Un Ejecutivo con amplia mayoría de los populares.

La Conferencia de Presidentes (CoP) que aúna a los líderes de todos los grupos se reúne este mismo miércoles a las 17:00 horas para fijar la agenda del pleno que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo (Francia), incluido el voto el miércoles 27 de la nueva Comisión Europea. Llegada a esa hora podrán desvelarse los detalles del acuerdo de este miércoles, que permitirán que la Comisión von der Leyen 2.0 comience a andar el 1 de diciembre.

El PSOE defiende la gestión de Teresa Ribera.
Guardar