La Comunidad de Madrid ha dado un paso significativo hacia la digitalización del transporte público con el lanzamiento de la Tarjeta de Transporte virtual, una iniciativa que permite a los usuarios acceder al metro y autobuses utilizando solo su teléfono móvil. Esta medida, que comenzó a implementarse este lunes, busca eliminar la necesidad de portar una tarjeta física. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado la importancia de esta innovación, calificándola como el “primer paso para integrar completamente la tarjeta de transporte en el móvil para 2025″.
En esta primera fase, la tarjeta virtual estará disponible para títulos de 10 viajes, abonos turísticos y el suplemento del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, si bien la Comunidad de Madrid asegura estar trabajando para incorporar el abono personal mensual.
Durante la fase de pruebas, la aplicación fue utilizada por 19.400 usuarios, quienes realizaron 588.500 viajes, según datos proporcionados por la Consejería de Transportes. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ya está trabajando para que en 2025 también se pueda digitalizar el abono personal mensual, lo que facilitaría su uso generalizado, incluyendo la tecnología iOS.
Cómo recargar la tarjeta, paso a paso
Por el momento, esta tarjeta solo está disponible para móviles con el sistema operativo Android 7.0 o superior, aunque se espera que en 2025 sea incorporados los smartphones con sistema operativo IOS. Para acceder a esta tecnología, los usuarios pueden obtener la Tarjeta virtual de forma gratuita a través de la aplicación de la Tarjeta de Transporte, disponible únicamente en Play Store. Debe asegurarse también que su dispositivo cuente con tecnología NFC.
Una vez instalada la aplicación y activado Google Wallet, la tarjeta de transporte digital se integra automáticamente en la plataforma de billetera digital de Google. Los usuarios deben registrar sus datos bancarios. Para agregar dichos datos debes acceder al menú desplegable del panel lateral y seleccionar la opción ‘Registrar Tarjeta’. A continuación, introduce los siguientes datos de tu tarjeta bancaria: número de tarjeta, fecha de caducidad (mes y año) y el CVC.
Al confirmar los datos, se realizará un cargo de 0 euros en la tarjeta para verificar su disponibilidad. Tras completar este proceso, tendrás que adquirir el Metrobús de diez viajes a través de la aplicación para completar el proceso. Además, la aplicación permite añadir múltiples tarjetas de transporte vinculadas a Madrid y facilita la compra de títulos desde la pantalla de inicio.
Una vez incorporada y recargada la tarjeta, cuando se quiera acceder el transporte público, los usuarios tienen que seleccionar ‘Multi Digital’ y acercar el móvil al torno o validadora que se encuentre en el bus o el metro.
Precios de las tarjetas de abono transporte
El abono transporte en la Comunidad de Madrid brinda acceso al sistema de metro, autobuses, Renfe Cercanías y otros medios de transporte operados por el Consorcio Regional de Transportes. Desde el 1 de enero, estos son los precios de las diferentes tarifas que se pueden escoger en cualquiera de las estaciones o en la app Tarjeta de Transporte, si bien deberá saber que en la virtual aún no es posible obtener el abono mensual:
- Abono Zona A: 21,80 euros.
- Abono Zona B1: 25,40 euros.
- Abono Zona B2: 28,80 euros.
- Abono Zona B3: 32,80 euros.
- Abono Zona C1: 32,80 euros.
- Abono Zona C2: 32,80 euros.
- Abono Zona E1: 44,20 euros.
- Abono Zona E2: 52,70 euros.
- Abono Joven todas las zonas: 8 euros.
- Abono 10 viajes (Zona A, EMT, ML1): 6,10 euros.
- Abono 10 viajes con ML2 y ML3: 9,10 euros.