Una jefa de Policía, acusada de obligar a otros agentes a hacer trabajos clandestinos en su casa: “Hicimos fontanería, electricidad… de todo”

A cambio de estos “servicios”, la directora les prometía supuestamente oportunidades de ascenso profesional

Guardar
Un oficial de policía francés de espaldas, en Francia, a 9 de febrero de 2024. (LUDOVIC MARIN/Pool vía REUTERS)
Un oficial de policía francés de espaldas, en Francia, a 9 de febrero de 2024. (LUDOVIC MARIN/Pool vía REUTERS)

La responsable de la dirección de apoyo operativo (SDSO) de la policía nacional de Seine-Maritime está siendo investigada por una “indagación administrativa” de la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN). En concreto, la Fiscalía le acusa de haber obligado trabajar clandestinamente a sus agentes en su casa a cambio de prometerles un ascenso, según una información adelantada por France Bleu Normandie.

Los empleados —sus agentes, que no son policías— habrían trabajado durante casi dos años en la casa de su directora, situada en Saint-Aubin-Lès-Elbeuf (Seine-Maritime). Del suelo al techo pasando por el exterior, “le hicimos la fontanería, la electricidad, el enlosado, todo”, testificó uno de sus agentes.

Los empleados clandestinos cobraban en efectivo y denuncian que la directora todavía les debería dinero: unos 10.000 euros. Un empleado con contrato de duración determinada (CDD) afirmó haber tenido que sacar dinero “en efectivo” para “buscar el material [que su jefa le pidió] en la tienda de bricolaje”. Además de los trabajos, los empleados sacaban a pasear al perro de la directora para que “hiciera sus necesidades”: tareas que se realizaban durante su horario de trabajo. A cambio de estos “servicios”, la directora les prometía oportunidades de ascenso profesional.

Esto fue confirmado por un informe de la entrevista profesional de uno de estos funcionarios el pasado abril de 2024, que France Bleu Normandie pudo analizar. En una de sus evaluaciones reveladas, calificaba a uno de sus agentes como “un excelente profesional que merece ser reconocido en su justa medida”, y al que promovió su ascenso “al grado de controlador”. Además de los testimonios que han podido recopilar, el medio asegura disponer de mensajes de texto, videos y fotos que respaldan estas acusaciones.

La directora les pidió dar parte de la paga de fin de año a su hijo

Un informe, también investigado, dirigido al director interdepartamental de la policía nacional (DIPN), Nicolas Bouferguene, acusa a la directora de haberles ordenado “dar parte de su prima de fin de año a su hijo”, contratado a finales de 2023 en el servicio, quien por lo tanto pudo beneficiarse de un Complemento Indemnizatorio Anual (CIA), una paga otorgada exclusivamente a los funcionarios.

Para ello, la implicada infló las primas de los titulares al máximo, hasta 1.000 euros. La directora les ordenó luego transferir en efectivo la suma de 500 euros a los agentes contratuales... Entre ellos su hijo. “Recibí por transferencia la suma de 500 euros de parte de un agente titular, aunque no tengo derecho a recibir dinero de esta prima”, confió uno de los empleados del SDSO a este medio francés.

La directora ha desmentido “formalmente” estas acusaciones. “No responderá sobre el fondo dado el deber de reserva que le confiere este estatuto”, reaccionó su abogada, Me Laura Kalfon. Si bien hay una investigación en curso, “no es judicial”, argumentó. Finalmente, la jefa de servicio ha afirmado estar colaborando “con la autoridad investigadora para establecer la verdad”. Además, la letrada asegura que su defendida, que sigue en su puesto dentro de la policía nacional, “no tiene ningún poder de decisión con respecto a la promoción de los miembros de su servicio”.

El fiscal de la República de Rouen, Sébastien Gallois, confirmó, por su parte, que se abrió una investigación administrativa en julio. En cuanto a la malversación de fondos públicos, “hasta ahora, no hay ninguna investigación judicial en curso”.

Guardar